Entrevistas

Lisandro Aristimuño en Salta: Atmósfera Pesada

Lisandro Aristimuño volvió al norte para presentar su disco En Concierto. Crónica del laberíntico recital salteño ante un numeroso público que se deslumbró con una propuesta de excelente calidad.

Fotos por Diego Maita

Hay un puñado de afortunadas personas que lo vieron a Lisandro Aristimuño jugar en el ascenso. Antes de formar parte de la primera del rock argentino, el rionegrino llegó en un frío agosto de 2008 a Salta y tocó en medio de vasitos de plástico cargados de vino caliente con canela. Eso fue antes de que lo inviten a todos los homenajes posibles para las glorias que ya no están. Antes de que Catupecu lo versionara, a lo Massacre, y lo hiciera “conocido”. Antes de que convocará a más de mil personas en elTeatro Provincial de Salta, por segunda vez.

Era la fría noche de un viernes 1 de julio, la gente estaba acomodada y expectante, el inicio se demoró un poco por la extensa prueba de sonido. Pasadas las 22.20 y con el público atento “ABC” y “Por donde vayan tus pies” fueron las encargadas de abrir la noche. Entonces llegaron los primeros aplausos y las primeras caras de asombro.

Ocho músicos en escena. Con Aristimuño al medio alternando entre distintas guitarras y programaciones, la sección de cuerdas a su derecha (dos violines y un cello), guitarra eléctrica a su izquierda. Por detrás de él y elevados en sus respectivas tarimas, se encontraban: bajo, percusión y batería. Todo te atacaba. Los sonidos te arrollaban. Nos decían que nadie iba a salir igual de como entró, que la propuesta era la ambición y el viaje, o mejor dicho terminar el viaje que comenzó en el momento en que escuchaste su disco doble En Concierto (2015), un material grabado en vivo pero sabiamente no editado en DVD.

Así lo explicaba el cantante en el programa de radio de RockSalta: “Cuando iba a salir este disco me ofrecieron también grabarlo en un DVD, pero a mí me parece que el vivo es el vivo. Entonces tuve ese concepto, como productor del disco, de que solo sea el audio y que uno se imagine lo que sería poder ver eso en un concierto. Me gustó la idea de dejar la incógnita de la imagen así se puede vivirla. Que les quede el registro a ellos y no que sea algo masivo como un producto. Que la gente vea lo que sucede en los conciertos con mi banda –Los Azules Turquesas-, con los cuales llevo casi trece años tocando, una banda que se fue formando cada vez más aclarando lo que yo quería hacer: a través de ellos pude desglosar muchas de las ideas que tenía en mi cabeza. Esta gira tiene esa relación de que vos puedas ir a ver la banda que grabó ese disco y la puedas ver en vivo.”

Todo revelado. Todos agradecidos. Son casi nulas las oportunidades en las que se puede “ver” un show de los que son grabados para disco en vivo. Como ejemplo sirven cada una de las bandas que grabaron en el Luna Park hermosos materiales pero cuando los vemos en Salta (u otro punto del país que no sea Bs As) no suenan ni remotamente parecidos. Ni mucho menos cuentan con la misma propuesta en el escenario.

Con el viaje en marcha siguió la desoladora “Perdón”, con explicación a lo Liniers sobre el contenido triste de la letra. La despojada y súper emotiva “Avenida Alcorta” sirvió como intro de “Para vestirte hoy”. El homenaje a Gustavo Cerati, fuerte influencia del rionegrino como tantos otros próceres musicales, abrió la cancha para que esa poesía hecha canción y editada en 39° (2007) sonará mejor que nunca. La lupa de Fernando Ruiz Díaz agigantó esta pieza, para que muchos vean lo que ya era enorme. Pero Aristimuño no se podía quedar con eso y le dio una pesadez formidable a esta nueva versión, que transforma a Los Azules Turquesas en una banda de metal gótico a lo Lacrimosa o Therion.

Sombras extrañas en medio de la cegadora luz del par mil. La gigantesca figura de Aristimuño se proyectaba en las paredes de la sala, algunos lo notaron y trataron de capturarlo con sus celulares.

“Azúcar del estero” nos sacó de la oscuridad, llevándonos a un mundo de pop y estribillos gancheros donde los Beatles caminaban al lado nuestro.

Extensas versiones de «Plug del sur» y «How Long» cerraron la primer parte. Hora y diez donde la propuesta experimental se entendió perfectamente y el pop/rock dijo presente junto con loops, cuerdas, programaciones, percusiones  y tantas otros matices.

Para la segunda parte el productor elegido por Liliana Herrero, Fabiana CantiloMariana Baraj, entre otros artistas. Nos pidió más. Se decidió a llevarnos todavía más lejos, a nadar en lo profundo de su laberinto. Caminamos por la canción con «La última prosa». Respiramos la música de raíz con “La memoria”. Y nos ahogamos en la densidad sonora y reiteraciones con «Traje de Dios», «Blue» y «Pozo».

Por el lado de las dedicaciones «El buho» fue para la educación pública y «Green-Lover» para las Madres de Plaza de Mayo. El tonel de influencias es inagotable. A las habituales comparaciones con CeratiSpinetta o Radiohead, luego de este show no está mal sumarle cosas de Sigur Ros y Apocalyptica.

Como pájaros que se elevaban por todo el teatro la sección de cuerdas aleteo cada lugar. La poderosa batería a cargo de Martin Casado nos dio la violencia contrastante para tanta música clásica y coros angelicales. En los bises los dos lados de Aristimuño. El trovador romántico del principio de su carrera de la mano de “Canción de amor” y la ambiciosa experimentación sonora de “Elefantes”.

Fueron dos horas y cuarto de un show fluctuante, grandilocuente y por momentos muy denso. No apto para cualquiera, pero aceptado por decenas y ahí está la grandeza del rionegrino, el no quedarse quieto y siempre ver más allá. Por eso es que ya estamos esperando su nuevo disco en formato de trio y la presentación de ese material en nuestras tierras.

Al terminar el show el Lisandro Aristimuño tuvo la diferencia de recibir a este medio, donde aprovechamos para hacerle entrega del disco tributo al ‎Cuchi Leguizamón‬, realizado por bandas del rock salteño y producido por Rock Salta ‎Discos‬. El material llamado El Canto Herejese descarga libre y gratuitamente desde acá.

Galería de fotos por Diego Maita:

Lisandro Aristimuño Setlist Teatro Provincial de Salta, Salta, Argentina 2016