Coberturas

BDT en Salta: Clics Modernos

Banda de Turistas desplegó lo mejor que tiene para ofrecer en un vibrante y volado show en El Teatrino.

Foto de Diego Maita

Desde su aparición hace diez años atrás, este quinteto es uno de los grupos mimados por la prensa del rock argentino. Con una mezcla de influencias sumamente variada, su fuerte impronta del rock psicodélico de los sesenta fue mutando de la mano de Babasonicos y Juanchi Baleirón hasta niveles de alta rotación radial y pop electrónico con el hit todoterreno “Química”. Sobrevivir a dicho hit y seguir haciendo lo que les gusta es la tarea a la que se enfrentan ahora los Banda de Turistas. Prontos a grabar un nuevo disco decidieron salir de gira y visitar el norte argentino luego de varios años de ausencia.

En una fría noche de sábado, donde algunas zonas todavía vestían la nieve de la jornada anterior, los encargados de calentar al público que se animó a enfrentar las bajas temperaturas fueron los locales Tu Hermana. Para esto, la banda de indie pop/rock apeló justamente a los temas de Caliente, álbum debut lanzado en mayo y de descarga gratuita. Pasadas las 22.20, “Astronautas” cerró esta nueva presentación de los salteños que tocan bastante seguido y buscan su crecimiento musical a la par de mostrar este material.

Cuando faltaban diez minutos para las 23 hs, BDT arrancó su show con “Sueño 0”, lisérgica canción de su elogiado primer disco Mágico Corazón Radiofónico (2008). “Necesitábamos escuchar esa música que nos hacía acordar a la psicodelia, a Los Gatos, a Manal. Nos gusta mucho el krautrock de Alemania, que es una corriente muy experimental y libre donde hacen canciones instrumentales larguísimas”, explicaba Tomás Putruele cantante y guitarrista de la banda al programa de radio de RockSalta, mientyras hablaba sobre los primeros años del grupo. Inmediatamente, la lista de temas nos llevó para otro lado con “Cada día”, un electro rock bailable, hecho y derecho, donde se respira a los Virus y a The Cure.

Mediante “Delivery de milagros” llegó la oportunidad de escuchar el último material del grupo Lo que más querés (2014), producido por Tuta Torres, bajista de Babasonicos, y Juanchi Baleirón. De ese álbum también sonaron “Estoy bien mal”, la sentimental “Porque será” y el hit infaltable “Química”.

Al respecto del hit, el cantante contaba en FM La Plaza 94.9: “Fuimos pasando por distintos momentos, pero ya se transformó en domino de la gente. Al principio no teníamos ninguna expectativa. Era una canción toda electrónica, no era para tocar con la banda, se trabajó mucho para tocarla. Era una idea para boliche y la pasamos más a disco”. Efectivamente, en vivo suena más rockera y no tan chicle color rosa, si se quiere.

El show marcó el regreso del grupo luego de cuatro años. Coincidentemente en la misma fecha (un día antes en realidad), donde en 2010 se presentaron por primera vez. Fue en la zona de la Balcarce, en el recordado Zeppelin. Este hecho no pasó inadvertido y se mencionó un par de veces desde el escenario junto con el agradecimiento al público local, que a medida que transcurrió el recital fue abandonando las butacas y sus asientos de madera para bailar y saltar bien cerquita del escenario.

El show fue llevado de manera súper experimentada por los BDT, mostrando mucha destreza y habilidad. Con los años, estos chicos que recién están pisando los treinta, han alcanzado un gran nivel musical, permitiéndose largas zapadas instrumentales de las cuales vuelven airosos y revitalizados.

El Teatrino, como de costumbre, brindó un excelente sonido, aunque se escuchaba mejor en la parte de arriba. La convocatoria superó por poco las cien personas, algo raro pensando en el gran crecimiento radial del grupo. Pero un número lógico para la escena local y la crisis económica actual.

En la banda se destacaron Bruno Albano en el bajo y coros, junto con Luis Balcarce en primera guitarra. Esta vez evitaron covers o reversiones, como si hicieron en 2012. Regalaron el adelanto de lo que se viene con un tema nuevo llamado “El buen candidato”. “Resolvimos que no nos importa superar ‘Química’. No lo podes andar persiguiendo porque te volves loco, quizás hay gente que puede pero yo personalmente no puedo”, se sinceraba Tomas en la mencionada entrevista adelantando el sonido que se viene.

Minutos antes de la medianoche, y para redondear una hora de show, eligieron una extensa versión de “Lo comandas” y, a modo de bis, “La máquina favorita”, que se vivió a pleno tanto por el público saltando en conjunto bien cerca del escenario como por la banda.

Finalizada la noche algunos esperaron su oportunidad para saludar y conocer a los músicos, mientras otros se emponchaban y salían a enfrentar nuevamente la fría noche salteña.

Banda de Turistas Setlist El Teatrino, Salta, Argentina 2016