Edu Schmidt: “Esto se está poniendo cada vez más bueno”

Compartir

Entrevista al multifacético Edu Schmidt por el lanzamiento de “Loco!”, su más reciente producción discográfica. Lo que le dejó la grabación, el pasado del rock argentino con Cemento, su paso por Árbol y lo que vendrá.

Foto de Santiago Ropero

“¡Disco GRATIS!” es lo primero que se lee al ingresar a la página oficial de Edu Schmidt en Facebook. La pestaña te redirige al Bandcamp que el músico creó para promocionar toda su discografía en partida solista: hace once años decidió dar un paso al costado de Árbol, la banda que lo formó desde casi los comienzos, con la que recorrió los escenarios más diversos de todo el continente. Lo de gratis es en serio. Cree mucho en el trabajo independiente y no le teme a la piratería barata: “El disco lo vendo en los shows. El precio es el precio que tiene, si lo querés más barato podés bajártelo gratis desde Internet” dice al aire de Rock Salta, planteando sus ideales frente al paso del tiempo. “Fui aprendiendo del proceso mientras lo caminaba. Hoy estoy sacando el tercer disco de manera autogestionada.”

Edu es, en sus propias palabras, el “ex cantante, compositor y violinista del grupo Árbol. Multiinstrumentista, productor artístico, compositor de música incidental, arreglador, pedagogo, etc.” Básicamente, alguien que nunca se queda quieto y con la intención constante de crear. Lejos de la banda que tanto lo identificó -y lo sigue haciendo- logró editar tres discos donde se animó a experimentarlo todo: “en El Silencio Es Salud (2009) yo tenía la necesidad imperiosa de tocar por que es lo que me mantiene vivo. Tiene como una necesidad de cierta energía arriba. Los temas son muy arriba y muy en banda. En Chocho! (2014) me liberé un poco de eso, estoy más yo solo con mi voz. Y acá en Loco! (2017) es como el loco que hace lo que quiere. Me parece que el camino es un poco hacia adentro, ir conociéndome, reinventando el placer de tocar, hacer discos y de proponerme distintos desafíos. Tocar con los guitarristas de Edmundo Rivero en el tango “Cemento” me emociona y lo voy escuchando miles de veces. Siento que me quedan por lo menos 40 años más de tocar y que es un paso más hacia algo que cada vez se está poniendo más bueno.”

De esa cara del artista que se acopla a todo, Schmidt se mantiene muy activo: incluso llevando adelante una faceta como productor artístico y, además, componiendo música para cine y televisión: “Estoy haciendo un proyecto muy lindo en escuelas donde voy y en dos días armamos un show con temas compuestos con los pibes. Está buenísimo todo. Ahora mi trabajo es cómo hacer para generar y conseguir tener un tiempo libre y de descanso; al revés de lo que me pasaba antes, cuando veía cómo hacer para generar cosas. Soy como un docente de música que hace veinte años estaba bastante enojado con el sistema por la cuestión de papeleo que te saca las ganas para siempre. Volví a la educación, a la pedagogía de las que me había ido bastante enojado. Es similar a la producción artística porque con una banda emergente de alguna manera les estoy pasando tips de cómo grabar. Pero esto es más amplio, para todos, para un pibe que no tiene un mango y la escuela se lo está ofreciendo.”

School Of Rock: Schmidt armando bandas de rock en escuelas de la provincia de Bs. As. Noviembre del 2015.
School Of Rock: Schmidt armando bandas de rock en escuelas de la provincia de Bs. As. Noviembre del 2015.

“No tengo mucho tiempo para revisar el pasado” confiesa cuando se le pregunta por  un balance a corto plazo de todo lo que hizo: “Hacer música empezó como algo que me gustaba y terminó siendo un oficio. Lo que me mantiene son los shows en vivo, es lo que más disfruto y donde más aporto a otras personas. Sacar discos también está bueno. Pero la situación del vivo es única e irrepetible y algo que por más DVDs que saques o videos de YouTube es irreproducible y es única.” Para el presente, o el futuro, Schmidt se replantea lo que ocurre con la situación actual de las bandas en nuestro país: “Siempre hay bandas nuevas. Tengo 43 pirulos y a los 30, dicen, uno ya no escucha música nueva. Siento que falta algo que realmente mueva el piso, mueva la aguja. En Cemento pasaba eso. Es muy importante el rol del gestor cultural independiente como lo fue Chabán (Omar).”

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta