RockSalta.com

La web de rock federal

La dinastía scorpio (2012)

Probablemente se trate del mejor disco que El mató a un policía motorizado editó hasta aquí. Manteniendo un estilo y un concepto abierto hace años, este álbum viene a posicionar a la banda como una nueva hacedora de hits.

Embanderados en un sonido lo-fi, con simpleza, guitarras sónicas y un excelente juego fonético (son los reyes del “idioma de goma”), desde hace algunos años vienen dejando un número considerable de piezas cantables que musicalizaron la apatía de una nueva generación de pibes que, siguiendo el curso de la historia cíclica, vieron en ellos el rebote necesario de la ola punk para subirse y cuestionar las bandas seminales que no paran de llenar melancólicos huecos en el circuito.

La dinastía scorpio retoma esa estructura de canciones, pero perfecciona aún más al apostar a los detalles. Matizan sus propios trazos y meten un colchón de aire inflado por teclas y efectos que le dan comodidad a los bajos y a las guitarras para lucirse y pasar un poco más al frente.

Los once temas están (además) perfectamente mezclados, de la mano de Eduardo Bergallo, Hernán Agrasar y la magia de los míticos estudios Ion. Abrieron los registros literarios y se alejaron de las composiciones de dos o tres líneas repetidas hasta el hartazgo (salvo en “Nuevos discos”); animándose a cantarle al amor, a los sueños introspectivos del perdedor que encarnan con deslumbrante fetichismo (“La cara en el asfalto”), y hasta sembrar un himno barrial que identifica a muchos (“Más o menos bien”).

Los momentos más álgidos del disco se dan en “Chica de oro”, que impregna un estribillo que te deja loopeando durante horas y se despide con un final explosivo de guitarras cósmicas que desaparecen en un eterno y hermoso fade, donde Niño Elefante muestra que es la columna vertebral; y en “Yoni B”, una obra maestra que en solo cuatro acordes mete más variaciones que en sus tres EP anteriores, mostrando cúal es la clave del éxito de la banda.

El mató a un policía motorizado – La dinastía scorpio (2012)

2012 - La Dinastia Scorpio 1 COVER

(01) El magnetismo
(02) Mujeres bellas y fuertes
(03) Chica de oro
(04) Más o menos bien
(05) Yoni B
(06) Terror
(07) Nuevos discos
(08) La cobra
(09) Noche negra
(10) La cara en el asfalto
(11) El fuego que hemos construido

Tres temas tres
Chica de oro – Más o menos bien – Yoni B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *