Pidanoma (2014)

Compartir

Analizamos el reciente lanzamiento de Los Random. La banda tucumana propone su material más ambicioso y complejo. Metal pensado.

En contra de la constipación mental

Decididos a patear el tablero con cada disco, Los Random, el trío de metal experimental tucumano, deja plasmado en Pidanoma canciones no aptas para oídos perezosos.

Estallidos de poder y distorsión en medio de extensas y sombrías interpretaciones elevan al grupo en sus capacidades musicales. El disco fue grabado con los tres tocando al mismo tiempo en su estudio ubicado en Tafi Viejo, capturando esa magia que los llevó a generar buena repercusión en medios especializados y transformarse en pocos años en una banda de culto en el NOA. A esto hay que sumarle la participación internacional de Adrián Terrazas-González, quien fuera parte de The Mars Volta, y aporta vientos al viaje interdimensional de “Mee chango”, la perla del disco.

Raúl García Posse, voz y guitarra, abandona el inglés en la escasa lírica de este álbum, donde el grupo comienza a cantar en castellano, pero dándole una vuelta de tuerca, ya que usan neologismos o frases inventadas por ellos. “Nosotros no te estamos dando nada en bandeja diciéndote lo que dice. Cada uno lo descubre y asimila como puede”, contaba el vocalista y violero en la revista Rock Salta, afianzando la idea de un disco que busca ante todo un trabajo en el escucha. Apartado para el delirio de “Ojota y media” y su humor-místico: “Saludo al muchacho que me cortó el pasto”.

Con un criterio instrumental y una propuesta psicoactiva, Pidanoma busca incomodar y alterar al oyente en las condiciones adecuadas de escucha. Auriculares mediocres o parlantes de computadora, abstenerse. La triada que conforman “Mee chango”, “Mia gato está solo en la oscuridad” y “Guri guri tres piñas”, nos hablan y nos llevan a distintos lugares de nuestra conciencia.

Luego del sorprendente debut prrimo, The (2009), y el extraordinario Todo.s los colores del (2011), en esta oportunidad Los Random se ponen (aun) más complejos y el género que practican lo permite.

A pesar de que el grupo ha encontrado rápidamente su voz propia, las cercanías con Tool, King Crimson, The Gathering y The Mars Volta, entre otras tantas bestias internacionales, siguen existiendo y nutriendo a los tucumanos, que merecen repercusión en la escena de rock argentina, a pesar de practicar un estilo que le escapa decididamente a la popularidad para abrazar la excelencia musical.

Los Random – Pidanoma (2014) | Click en la imagen para descargar el disco

2014 - Pidanoma COVER

(01) Corto normal
(02) Ojota y media
(03) Mee chango (con Adrián Terrazas-González de The Mars Volta)
(04) Mia gato está solo en la oscuridad
(05) Guri guri tres piñas

Tres temas tres:
“Mee chango” – “Corto normal” – “Guri guri tres piñas”

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta