RockSalta.com

La web de rock federal

Dame un Lennon

En #LibrosDeRadio entrevistamos a Octavio Cavalli, autor del libro “Bendito Lennon: la biografía total y definitiva”, en su segunda edición a través de Ediciones del Camino Escuchá la nota completa.

El primer acercamiento al universo beatle es crucial para lo que vendrá después. Sea en la infancia, adolescencia o adultez, escuchar por primera vez esos acordes marca un antes y después dentro de la percepción de cada uno. A Octavio Cavalli, por ejemplo, eso le pasó a los seis años al escuchar la introducción de “Drive My Car”, la canción que abre Rubber Soul (1965): ¿el motor de la anécdota? su padre; y como el entusiasmo fue cada vez más allá, le prometió que, a modo de premio, si sacaba buenas calificaciones en la escuela le iba a comprar más  vinilos beatles. Por eso, en la sección #LibrosDeRadio en nuestro programa de radio entrevistamos a Octavio, músico apasionado por los Beatles y abogado profesional, autor del libro Bendito Lennon: la biografía total y definitiva, en su segunda edición a través de Ediciones del Camino

Sobre la biografía de Lennon en libros

“No hay muchas biografías de John Lennon. Libros, sí. Yo considero biografía aquél relato que cuenta la historia completa de una vida. “Bendito Lennon…” es la quinta que se ha escrito desde su fallecimiento y tengo la opinión personal –por haberlas leído a todas-  de que han caído por su propio peso. En algunas han intentado ser tan biográficos que John no aparece en las páginas, no cobra vida. Y nosotros queremos leerlo vívidamente también. Se me ocurrió escribir esta biografía porque uno entra a librerías y no encuentra nada sobre la vida de John Lennon: uno entra y ve libros de fotos de él en Nueva York, libros sobre sus letras, etc. Es muy difícil encontrar un libro biográfico sobre su vida y este es un libro que está contado de una forma distinta a una biografía: la cuento en forma de mosaico. ‘Biografía total y definitiva’ es su subtitulo porque hasta el día de hoy es la más actualizada hasta la fecha, la que más fuentes  recoge. Yo trabajé diez años recopilando información. Trabajé mucho internamente, soy fanático de los Beatles desde los seis años y cuando empecé a escribir este libro tuve que dejar de ser un fanático para darme cuenta que Lennon fue un ser humano como vos, yo o mi vieja.” 

Sobre la génesis del libro, los primeros pasos

“Siempre coleccioné todo lo que tuviera que ver con los Beatles en distintos formatos. Por lo cual yo empecé a guardar datos de su vida fue cuando conocí a Julia –su hermana- y que de pronto tomando un café te enteres que su hermano se escondía a los 14 años para escuchar “Sonatas para un piano” de Beethoven es muy fuerte. Ahí me dije ‘este dato no lo encontré en ningún libro’. Después sucede que tus amigos, allegados te dicen ‘sabés mucho sobre Lennon. Tendrías que escribir un libro’. En el medio de todo eso pude conocer a Pete Best -el primer baterista de The Beatles-, se me da la oportunidad de conversar con May Pang -la compañía de John cuando se separa de Yoko-, de conversar por Facebook con dos de los primos de él. Ahí empezó la génesis del libro. El problema es que necesité un año para recopilar toda la información que me servía. Tengo un placard con todo lo que son libros, documentación –datos periodísticos, archivos digitalizados, partidas de nacimiento, defunción- y en otro armario tengo todo lo que son audios. Escuché horas incontables de entrevistas en inglés –tanto de los Beatles como de John-. Después de ése año pude armar un borrador de cómo quería contar el libro, en forma de mosaico. No caer en el facilismo de encontrarse en la primera página con la fecha de nacimiento y en la última la fecha de la muerte. Los Beatles quedaron en el tiempo y el doy la derecha a Paul McCartney cuando dice que dentro de doscientos años la gente escuchará a los Beatles como hoy escuchamos a Beethoven y creo que no hace falta esperar tanto tiempo, ya está pasando.” 

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Después de la entrevista con Cavalli sonaron “Watching The Wheels” y “I’m Losing You” del disco Double Fantasy Escucha el audio completo acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *