Patricio Barton: “Hacer La Venganza me hace dejar de ser oyente de ella”

Compartir

Entrevista a Patricio Barton por el lanzamiento del libro que celebra los treinta años de La Venganza Será Terrible. La historia detrás del histórico programa de la radiofonía argentina y el valor de compartir micrófono con Alejandro Dolina todos los días.

“Más alto me imaginan todos porque es más difícil imaginarme más petiso” dice, en modo ‘estamos al aire’, Patricio Barton al aire de Rock Salta hablando sobre la interacción que mantiene con los oyentes de La Venganza Será Terrible, el programa radial que está celebrando en este momento las tres décadas de vida. Treinta años de acompañar a los oyentes -muchos fieles y otros no tanto- en periplos nocturnos que terminaban despertando la risa, el conocimiento y el posterior bailongo con una destacada selección de milongas y/o valsecitos. Todo eso en un sólo programa de radio. Barton acompaña a Alejandro Dolina desde fines del 2007, año de importantes cambios tras el alejamiento de Gabriel Rolón y con la incorporaciones pasajeras de Daniel “Pollo” Mactas, Gillespi y el Coco Silly. Hoy es parte de los pilares que sostienen al programa con el aporte agregado del Trío Sin Nombre para musicalizar el final de cada emisión.

“Vivo este momento por supuesto con alegría y orgullo por que a veces uno pierde la noción de estar tripulando una nave insignia de la radiofonía argentina. Y La Venganza cumple treinta años de liderar siempre la audiencia, manteniendo el mismo estilo, atrayendo nuevo publico: un público joven que es cosa extraña para un programa. Acá los oyentes envejecen con el conductor. No creo que hayan muchos casos en que los pibes de veintipico escuchen lo que dice un tipo de la edad del Negro. Ni en los medios ni fuera de los medios” acota Patricio cuando reflexiona sobre el paso del tiempo y destacando una verdad que no deja de ser llamativa: con el correr de los años la audiencia del programa sigue en un constante proceso de renovación. También habló sobre la renovación del espíritu de la radio en un mundo cada vez con más tecnología: “Eso de la radio y la magia está cada vez más lejos de la radio de hoy. En general los programas ya tienen imágenes y algunos transmiten hasta por tele. Antes la gente se vestía para ir a la radio. En La Venganza está todo mezclado: que esté el publico presente, que vayamos a teatros, eso viene de una herencia de la radio antigua que tenía mucho de teatral. Y esto termina siendo casi un espectáculo teatral que se transmite por radio. Al Negro no le gusta eso de la televisión metida en un estudio de radio. ‘La radio se hace con presupuesto de radio y la televisión con uno de televisión’ dice y tiene coherencia: transmitir un programa de radio por televisión es un híbrido que sólo satisface al programador de televisión que se ahorra bastante dinero en cubrir esas horas con un programa que en verdad es de radio, que siempre es mucho más barato que hacer televisión”.

Gracias Totales. La banda completa saludando a los oyentes.
Gracias Totales. La banda completa saludando a los oyentes.

¿Y el rol del oyente entonces? Barton cree que un poco la trascendencia del programa se mueve gracias al ingenio y la astucia de la audiencia: “Hay comunidades en Internet que suben los programas, los comparten por redes sociales, etc. Eso lo empujan ellos; inclusive hay oyentes que han hecho aplicaciones del celular para escuchar el programa. Es impresionante”. Pero, no nos olvidemos que Patricio en algún momento también fue un oyente. Uno más, diríamos. “Sí. Oyente de La Venganza claramente dejé de ser. Uno de los costos de hacer La Venganza es dejar de ser oyente de ella.  A veces vuelvo a escuchar viejos programas pero no tengo el hábito de hacer el programa y ponerme a escuchar a ver cómo me salió”.

Entretiempo y táctica. El Trío Sin Nombre con Alejandro Dolina y Patricio Barton, el staff actual.
Entretiempo y táctica. Manuel Moreira, Martín, Alejandro, Ale Dolina y Barton. El staff actual.

El viernes 19 de mayo se presentará nuevamente en Salta La Venganza Será Terrible, el viaje radial de Alejandro Dolina junto a Patricio Barton y El trío sin nombre integrado por Manuel Moreira, Martín Dolina y Ale Dolina. La cita será en el Teatro Provincial de Salta. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta