Discos

Esta Siesta MM (2011)

Reseña del primer disco de New Rusia a la Vinagret.

FOLK DE ACÁ
Sorpresas de media tarde
New Rusia a la Vinagrèt – Esta Siesta MM (2011)

“Cerrillan folk”, así se denominó durante una risueña entrevista al género musical que transita este nuevo grupo salteño. Algunos de sus integrantes, oriundos y/o residentes del cercano departamento limítrofe a la ciudad, decidieron darle desde el iniciático 2011 un original toque al asunto. Mezclando la amplitud de sus influencias rockeras y familiares, mas un enérgico sentido de pertenencia a los pagos, New Rusia a la Vinagrèt es en definitiva, música folk hecha desde Cerrillos para el mundo.

Desde el origen se insinúa que es un proyecto “honesto y compañero que pide no ser guardado en cajones”, y que nació de la necesidad de musicalizar el día a día de nuestras frágiles vidas. New Rusia es en teoría un quinteto formado simplemente por Horacio, Rupert, Facundo, Jordi y Nicolás, emergido de diversas agrupaciones y afinaciones propensas a lo indie. Luego de haberlos contemplado en un par de vívidas presentaciones al patio libre, me senté con el debut discográfico de la banda y para mi (gran) sorpresa, me encontré con otras más.

Sorpresa uno. Un austero puñado de 7 temas que llenan una suma total de 13 minutos. Urgencia punk si existe algo llamado así. Como si quemaran en sus manos, parece que decidieron juntar una serie de acústicas canciones y las expulsaron en un mini álbum editado en forma independiente por Lugones Records. Breve grabación casera que se puede conseguir en las disqueras bien amigas.

Sorpresa dos. Esta Siesta MM no se trata de una producción con todo el andamiaje encima, con todos sus instrumentos chocándose al unísono. Se trata más bien de una obra íntima, solitaria, donde su cantante acompañado de un áspero guitarrón y unas bellas voces en segundo plano, forjan el espíritu final con letras que se disipan rápido entre el desencuentro, la pérdida, la espera y la redención.

Sorpresa tres. El acabado trabajo de la voz en su conjunto, me recuerda el registro de los Animal Collective en Sung Tongs. Canto en low-fi, pero con un ingenio y un sello sonoro que crea armonías y cortes sin desperdicios.

Entre sus canciones, Agosto Remil Mal es la cadencia arrastrada. Cadencia propia del sonido folk americano noventoso que gente del sello Geffen, como Stephen Malkmus, supo poner en la historia de lo alternativo. Charlove y Seco, son momentáneas baladas en modo arpegio que transpiran horas y horas de escucha Beatle, con fuertes reminiscencias a los quebradizos ensayos del fallecido Elliot Smith. Guau Wau es el muchachito Beck escuchando el Magic Mystery Tour. No Puede Pasar Más Rápido nos trae el otoño primaveral, una alegría melancólica, que con la ayuda de palmas up beat levanta el ánimo a cualquiera. Es una pequeña pieza pop punk con un riff tan pegadizo, que re-grabado con una base más usual bajo-batería, pegaría alto en cualquier radio de rock.

Las influencias son muchas, de afuera como locales, pero el resultado es propio. Personalidad y honestidad sin estirarse a moldes regidos por lo correcto. New Rusia a la Vinagrèt, con su estética y descuidado sonido particular, es música que sale de adentro. Es música hecha en la siesta salteña para el mundo. Esperamos más sorpresas.