Fabio Lacolla: “Primero está la banda, después los músicos”

Compartir

Entrevista a Fabio Lacolla, el psicólogo del rock, sobre la publicación del libro “Estar en banda: psicología del músico de rock”: desde el diván hasta el escenario, los problemas presentes en una banda y la solución -o no- a un grupo a punto de separse.

Imaginen si Carlos Alberto Solari y Eduardo Beilinson decidían, hace casi veinte años, hacer terapia para charlar, profundizar y exponer sus problemas en pos de superar una crisis que finalmente llevó a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota a separarse hacia fines del 2001. Imaginen si McCartney canalizaba sus pensamientos sobre Lennon consultándolo sobre un diván. La psicoanalización (?) del todo, ¿es saludable? Fabio Lacolla es un reconocido psicólogo que dedicó sus buenos años al tratamiento de los rockeros que vemos en vivo, nuestros rockeros. Presentó el libro “Estar en banda: psicología del músico de rock” para retratar algo que dejó de ser un tabú: analizarse, escupir el inconsciente y, por sobre todas las cosas, evitar la separación de un grupo.

“Es un libro que cuenta un poco la experiencia que tengo como psicólogo atendiendo a bandas de rock. Es un modo de reflexionar sobre lo que yo considero lo que es el rock en el siglo XXI y por otro lado son entrevistas a músicos que me sirvieron para investigar sobre lo que voy contando en el libro” dice Lacolla desde Buenos Aires al aire de Rock Salta y, manteniendo el secreto profesional de no decir el nombre de sus pacientes, un poco desmitifica la imagen del rockstar todo terreno: “cuando llegan, lo hacen aceptando que necesitan ayuda. Vienen abiertos. No es que llegan con una botella de whisky, no. Vienen para que los ayuden. En ese sentido son muy colaboradores. Lejos de lo que por ahí se piensa, la charla fluye muy bien. Hace diez años era más difícil, ahora está más popularizada la psicología, ya no se cree que el que va a analizarse está loco. El psicólogo te ayuda a pensar cosas que por ahí no podés hacerlo solo.”

Lacolla, quién además se desempeña como docente en la UBA en Psicología, cuenta que la cocina detrás del libro se resume en “muchos años de investigación, de pensar, de adquirir experiencia, de probar, de ensayar, de armar un método.” Autor de otros libros – El zapping dramático y otras salas”, “El libro del éxito” y “Amores Tóxicos”– Fabio reconoce el esfuerzo que le llevó terminar con la obra: “la verdad que si a otros libros los he escrito en un año, este me llevó mas de diez. No quedó mucho material afuera.” Entonces, ¿qué es lo que afecta en mayor medida a nuestros músicos?: el psicólogo responde que el problema es “volver del éxito. Ahí se complica un poco todo. Lo peor que le puede pasar a un grupo es no saber qué hacer y quedarse paralizado.”

¿Llenaste River y aún te sentís vacío? Lacolla te dice el porqué.
¿Llenaste River y aún te sentís vacío? Lacolla te dice el porqué.

A través del Instituto Nacional de la Música (INAMU) Fabio Lacolla vendrá a Salta a presentar el libro en mediados de Septiembre. En lo que será, según sus palabras, como “una gira presentando disco nuevo”. Y tan alejado no está: fue, hace muchos años atrás, el Dr. Poroto, un cantautor que supo refugiarse muy bien en el disco Trapos Al Sol (2007). ¿Volverá a hacer música? “No. La escritura me demanda mucho tiempo. Esperé tantos años a la música; que la música ahora me espere a mí.”

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta