Federico Verteramo: “El Blues es un idioma universal”

Compartir

Entrevista a Federico Verteramo a días del lanzamiento del disco debut del Verteramo Trío, grupo con el que viene tocando desde hace diez años. El lenguaje del blues, un viaje por escenarios de Europa y la decisión de grabar un álbum.

“Siempre hay una discusión sobre si está bueno que una banda de rock saque un disco de blues porque a veces pueden confundir. Pero la palabra Blues sonó fuerte en boca de todos y eso está bueno” dice Federico Verteramo mientras en el aire del programa de radio de Rock Salta suena “Just Your Fool” en la versión que los Rolling Stones adaptaron para Blue And Lonesome (2016), su último trabajo. De hecho, en el inminente disco debut de los Verteramo Trío algo de aquella escuela podemos divisar en la versión que el trío argentino grabó de “Honky Tonk Woman”: “Nos gustó mucho. Creo que es una canción que no parece compuesta por dos ingleses. Nosotros la hicimos un poquito más blusera. Estamos contento de tener a los Stones de alguna manera en el disco.”

Verteramo Trío está compuesta por Federico Verteramo (guitarra y voz), Christian Morana (bajo) y Germán Pedraza (batería) y hace diez años empezaron a desarrollar una idea de banda que hoy se encuentra a punto de lanzar el primer disco, el debut, la marca del antes y después. El próximo viernes 7 de Abril lo presentarán en el Conventillo Cultural Abasto de Buenos Aires y el sábado 8 ya estará disponible para su escucha total en disversas plataformas virtuales que se pueden chequear desde la página de Facebook de la banda. “Estamos contentos del resultado final. Eran, mayormente, las canciones que ya tocábamos en vivo. Después de tanto tiempo de hacerlas y, particularmente de la gira por Europa, fue cuando nos dimos cuenta que las canciones estaban maduradas y que era el mejor momento para entrar al estudio y plasmarlas en el disco.”

Tres pies. Federico Verteramo, Germán Pedraza y Christian Morana.
Tres pies. Federico Verteramo, Germán Pedraza y Christian Morana.

Un viaje -hace poco menos que un año- programado a Europa exclusivamente para participar de festivales de blues, shows nocturnos y encuentros musicales fue el sello definitivo que los impulsó a entrar al estudio.  Francia, Austria, Alemania y España, en ése orden, fueron sus paradas: “nos fue bien y se dio todo para partir el 17 de abril de nuevo. El 20 tocaremos de nuevo en Francia” anuncia Federico. “Cuando vimos que teníamos por delante 20 shows en Europa, que había gente interesada por nosotros allá, tomamos otra dimensión. Ahí dijimos ‘vamos a hacer el disco’. Empezamos a tomar la banda con otro impulso. Estamos otra vez empezando esta rueda que, esperamos, no se detenga.”

El disco, grabado mayormente en vivo en Estudios del Parral, contó con la producción de Julio Fabiani, guitarrista y compositor de Tamesis y es un muestrario pleno del presente del trío. Once canciones, en su mayoría, de culto que fueron reinterpretadas dando un vistazo general por la historia del Blues. El cierre, con el único tema español llamado “Mala suerte amigo”,  es el bonus track que indica todo lo que se viene, en un futuro no muy lejano: “quisimos ponerlo como un guiño para lo que se va a venir. Sabemos que el próximo va a tener composiciones propias”.

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta