Los Auténticos Decadentes: “una historia que valía la pena contar”

Compartir

Entrevista con el periodista Fernando Sánchez sobre el libro “Titanes En El Hit: una biografía oral”, la obra que plasma los más de treinta años de carrera de la banda que sonará en tu casamiento.

Poner en foco a doce personas para la misma fotografía. Esa fue la consigna que Fernando Sánchez trasladó al editor de Rolling Stone hacia fines de los noventa. La banda tuvo ése pedido expreso: era eso o dar la nota igual pero sin la necesidad de figurar en la portada. El país entraba en las últimas vacaciones de una década que lo dejó agotado y así, en Enero de 1999, la edición argenta de la histórica revista estadounidense llevó a Los Auténticos Decadentes como protagonistas de la doble portada que ilustró el número 10. En la foto final se los aprecia como un curso de egresados viajando hacia la costa para disfrutar del sol veraniego. “Si salía una sola persona, no serían los Decadentes. Los Decadentes son doce. Cada uno con su función y rol pero arriba del escenario son todos iguales, cobran lo mismo desde hace treinta años y no podemos hacer otra cosa más que respetar ése espíritu” dice el periodista al aire de Rock Salta presentando su último libro editado por Planeta. “Creo que eso forma parte del secreto con el cual se mantienen hasta el día de hoy”.

“Soy bastante fan de la banda, los conozco desde hace muchos años trabajando como periodista de espectáculos y en revistas de rock. A lo largo de mi vida los entrevisté muchas veces y tengo buena onda con ellos. Si bien en los últimos años estuve alejado del periodismo del rock, cuando  me propusieron la idea dije que quería ser yo la persona a cargo de este libro” comenta Fernando sobre el génesis de lo que hoy es un libro apreciado por el círculo íntimo de la banda y el resto de colegas. Es un libro testimonial que narra los comienzos de un grupo de amigos con ganas de hacer ruido y llega hasta la celebración de unos exitosos treinta años de carrera ininterrumpidos.

Y la banda sigue. Los Decadentes en acción en un clip.
Y la banda sigue. Los Decadentes en acción en un clip.

Por esas cuestiones del destino, Fernando Sánchez ingresó a trabajar hacia finales de los ochenta como cadete en la histórica editorial La Urraca, tras un puesto vacante dejado por un joven que había decidido dejar todo para cumplir el sueño de la banda propia. “Llegué y me dijeron que el que estaba en mi puesto se había ido a probar suerte con su banda. Averigüé y me dijeron que aquél chico era Gastón Bernardou. Ahí de alguna forma se cierra un círculo lindo: Gastón cumplió el sueño de hacer su banda  y yo el de escribir un libro sobre su banda”. En un poco más de treinta años las anécdotas por contar son varias. Y de las más inéditas también. Por eso Fernando se aseguró de mantener un eje central en la narración de la historia; “mi intención no era hacer un libro que buscase el glamour o la polémica. Había una historia que me parecía que valía la pena ser contada”.

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta