Gabriel Rolón: “Más que soluciones, mostraba los problemas”.

Compartir

Entrevista a Gabriel Rolón, hombre del psicoanálisis, la escritura y el teatro. Está despidiendo la obra Historias del Diván, basada en su primer libro editado hace exactamente diez años. El domingo 20 regresa a Salta.

Detrás de las paredes. El secreto profesional ante todo y las ganas de imaginarse una situación sobre un escenario. Un libro editado hace diez años hoy revive -y se despide simultáneamente- en forma de obra de teatro. Antes, el psicoanálisis quedaba encerrado en las aulas de alguna facultad de psicología y en los divanes que caracterizan a los consultorios. Hoy está en tu biblioteca. Gabriel Rolón, o el hombre que se arriesgó a lo desconocido, siempre tuvo la anécdota en la punta de la lengua cuando Alejandro Dolina lo miraba por entre su hombro para que le tire el remate en el medio de cualquier programa de La Vengaza Será Terrible durante catorce años.

Historias Del Diván (Editorial Planeta, 2007) fue el primer libro con el que Gabriel dio vuelta aquél tablero donde la búsqueda de la respuesta a todos los problemas de la vida se resumía en un libro de bolsillo: “en vez de decirle a la gente lo que tenía que hacer, mostraba la lucha de la gente que sufría. Un libro que más que soluciones mostraba los problemas” dice al aire de Rock Salta mientras se desplaza desde Córdoba hacia Río Cuarto en la gira despedida de la obra de teatro que ilustra aquél libro de hace diez años: “Lo escribí con todas las precauciones del mundo. Fue muy sorpresivo el fenómeno que se generó. La obra es una adaptación del libro, basada en hechos reales. Casos muy fuertes, emotivos, que son lo que contamos cada vez que nos subimos a un escenario.”

Del libro al escenario. La adaptación de Historias Del Diván fue un éxito durante tres años.
Del libro al escenario. La adaptación de Historias Del Diván fue un éxito durante tres años.

En sus últimos días sobre escenarios, Historias Del Diván superó los más de cien mil espectadores: “fue un poco extraño esto de ensayar y actuar lo que había hecho de un modo tan natural cuando tuve las sesiones, ¿no?. Pero esta vez se trataba no sólo de recrear a ése Gabriel Rolón analista de verdad sino de imprimirle un lenguaje teatral. Así que fue una conjunción, una mezcla de emociones muy fuerte. Por suerte mis compañeros, que son todos unos grandes actores, me ayudaron muchísimo. El teatro te permite recuperar la capacidad del juego que parece perdida con la niñez pero que no es así. A todos nos gusta, en el fondo, jugar. Y en el teatro lo podés hacer sin culpa, te permitís por un momento ser otro y hacer cosas que no haces en la vida cotidiana.”

Durante catorce años Rolón fue uno de los protagonistas nocturnos de La Venganza Será Terrible, el histórico espacio que mantiene Dolina en el éter radiofónico. “Alejandro es una de las personalidades más importantes de la cultura argentina. Fue un antes y un después trabajar con él. Gran parte de lo que soy se lo debo al programa y a él. No sólo soy un protagonista por haber estado 14 años ahí sino que tuve el honor de haber escrito el prólogo del libro de los 30 años. La Venganza es parte mí, allí estoy. Y Alejandro es un visitante ilustre de cada una de mis charlas; no hay charla o conferencia donde no lo cite, no tome algún recuerdo de alguna conversación con él. Mi maestro de armonía decía que los mediocres copian y los talentosos roban así que, en ese sentido, espero no estar copiando sino robando lo que aprendí de Alejandro (risas).”

Buenas tardes. La dupla Dolina-Rolón hizo historia en la radio nocturna.
Buenas tardes. La dupla Dolina-Rolón hizo historia en la radiofonía nocturna.

A diez años de la primera exitosa edición de Historias Del Diván, Rolón anuncia que están preparando una edición conmemorativa del aniversario del libro, con agregados de historias inéditas y demás lujos que no sólo un psicoanalista sabrá apreciar.

Gabriel Rolón regresa a Salta con Historias Del Diván el domingo 20 de Agosto en Casa De La Cultura (Caseros 460) desde las 21hs. Las entradas ya se encuentran a la venta en Alto NOA Shopping y Autoentrada.com desde $460 (pullman), $515 (platea) y $570 (sector VIP).

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta