RockSalta.com

La web de rock federal

Sidera Visus (2007)

Reseña del segundo EP de Gardenia.

Tercer volumen que apunta al cielo

Cuando hacemos memoria y analizamos el panorama rock en la ciudad de Salta, es difícil no involucrar a sus principales actores dentro de una escena tan predominante como el rock´n´roll. ¿Costumbre generalizada? ¿Atención masiva del público? Definitivamente no es el caso de Gardenia, un grupo que localizó su mirada hacia otro lado. Un quinteto que, formado hace cuatro años en el sur de la capital, busca y transita diferentes caminos.

Senderos donde siembran y cosechan a su paso una vasta experimentación sonora, unificando estilos e influencias tan disímiles entre sí. El rock progresivo de los años sesenta, y su propio estado alucinógeno, se abre paso impunemente en el inconsciente de la banda, aunque siempre acompañado por los aportes y las referencias innovadoras de cada uno de sus integrantes.

En Sidera Visus (“la mirada en el cielo” en latín), el grupo imprime su presente musical en tres refinadas canciones. Psicodelia post-rock. Luego del EP debut (Vol.1) y una grabación registrada en vivo el año pasado (Oreste Caviglia), Gardenia despliega en sus composiciones entramadas, una búsqueda constante de melodías exactas, un constante recambio de ideas y momentos que van desde una apacible electrónica ambiental, hasta una alta combustión rockera. Pasajes donde quizás hasta Spinetta, se lamentaría de no haberlos escrito él mismo. Un toque más que distintivo: no deben olvidarse las contribuciones folclóricas que dejan al descubierto el arraigo por la cultura popular norteña. Las letras por su lado, pasean de la mano. Siempre con el amor atemporal desgarrado como protagonista e hilo conductor.

La producción más que destacable llevada a cabo en los Estudios EKO logró crear un todo donde la estética y la vanguardia, que la banda logró obtener en el circuito salteño, se enmarca armónicamente en base de actitud y buenas canciones. Un todo donde su inquieta originalidad y frescura nos (de)muestran que existen variantes, que todavía hay un espacio muy grande donde vislumbrar y colmar.

Gardenia, un grupo que localizó su mirada hacia otro lado, una mirada hacia al cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *