Juan Tauil “Me gusta que Sentime Dominga sea desgenerada”

Compartir

Entrevista a Juan Tauil, cantante de Sentime Dominga; la banda que fusiona la raíz de nuestro folklore con un poco mucho de rock/pop telúrico. El repaso por el primer disco -el debut del grupo- y el lanzamiento de “Medicada”, su más reciente álbum.


Travesti Toba cuenta la historia de una chica travesti del interior que tuvo que abandonar su lugar de origen para dirigirse hacia las grandes urbes y así poder vivir su género de manera libre. La historia, narrada en primera persona por Juan Tauil al aire de Rock Salta, está basada en la vida de una amiga suya y, casi en simultáneo, en la de miles de jóvenes que atraviesan una realidad similar. Indagar ése escenario a través de canciones fue un poco la idea de plasmar un primer trabajo junto a Sentime Dominga, la banda que hoy se encuentra presentando Medicada (2016): el disco que hay que escuchar para terminar de comprender, entre otros, aquella bitácora de viaje de una chica trans hasta Buenos Aires para explorar su vida un poco más, aunque “esa libertad incluya otras cosas”, según palabras de Juan que, además, es periodista y realizador audiovisual.

“Desde que nació el segundo disco -que lo presentamos el año pasado y seguimos haciéndolo en Buenos Aires- estamos muy contentos. Uno tiene temores cuando hace un disco, y más si tiene muchas cosas personales, autoreferenciales. Y entonces había una ansiedad de ver cómo iba a ser recibido. No podemos pedir más” confiesa Tauil cuando suena el reciente disco y suenan bombos mezclados con riffs eléctricos de guitarras sumergidos en su potente voz grave. En vivo la banda cuenta con un buen sonidista, “algo fundamental: son dos amigos que trabajan con nosotros hace mucho tiempo. Logran que sonemos bien, algo muy difícil porque tenemos mi voz grave, con el bajo trabajando en eso para que se escuche bien.” La banda se complementa con la cantautora Valeria Cini (guitarras, voces) , Itu Itulain (bajo), Veroki Barrera y Matias Okosi (percusión) y Martín Santagada (guitarra).

Oye Dominga. La banda en plan vivo y directo. "Queremos ir a Salta" dicen.
Oye Dominga. La banda en plan vivo y directo. “Queremos ir a Salta” dicen.

Alguna vez Kevin Johansen se refirió a la música que generaba cuando grababa discos con los The Nada como un género sin nombre, inexistente; un género desgenerado. Y aquí la situación parece volver a convivir con la escucha de ambos discos. “Qué bueno que pase eso” dice Juan intentando explicar la razón de sus canciones. “Es la primera vez que tengo un grupo, vengo de otro proyecto. Estoy rodeado de músicos que saben lo que hacen”. En Medicada (que podés escucharla acá), entonces, “la búsqueda es tan basta que lo que sale es algo muy difícil de catalogar”. Descatalogados serán.

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta