RockSalta.com

La web de rock federal

La Furia

 

La Furia
Una tarde con los chicos de La Furia, antes de que se presenten en Barrabás este viernes 20. Rock salteño, temas nuevos y muchas ambiciones.

 

“Todo es igual”, el disco que editaron el año pasado (lo conseguís a $10 en Atípiko) y que tocaron la semana pasada en la Casa de la Cultura, es la carta de presentación de La Furia, una de las bandas de Salta que se niega a quedar estancada y que lucha contra todo y todos, para poder lograr lo que se propone, que es mucho.Antes de que empiecen a ensayar, todos los integrantes del grupo, Pipa (batería), Acu (bajo) y Leo (guitarra y voz), menos Sergio (teclados, guitarra y voz) que no pudo llegar a tiempo, se juntaron con ROCK SALTA para charlar de los temas nuevos de la  banda y dar su visión del rock salteño.

– ¿En qué anda La Furia?

– Estamos presentándonos este viernes 20 en Barrabás. Vamos a tocar temas del disco y temas nuevos.
También tenemos pensado hacer una gira por el interior. Está la idea de hacer La Rioja, Córdoba, Rosario, Tucumán y Jujuy. Lo de La Rioja es bastante seguro, aunque aun no hay nada confirmado.  (Pipa)
La idea es presentar ahora los temas nuevos y el año que viene o en dos años ya sacar otro disco. Porque el drama es el costo. (Acu)

– Además, el rock en Salta está un poco…

– Sí, está como frenado. (Pipa)
Escondido. (Acu)
Igualmente, a mí no me gustaría esperar dos años para sacar otro disco. Tampoco te digo ya, pero sí a mediados del año que viene empezar a grabar. (Pipa)

– Las bandas más grandes no sacan tantos discos como antes y salen más a tocar, por una cuestión de plata. ¿Acá pasa igual?

– No, acá te conviene más sacar un disco y venderlo, antes que salir a tocar tanto. Acá pasa al revés porque es un circuito mucho más chico que en otros lados, como Córdoba, por ejemplo, donde tenés miles de posibilidades. (Pipa)
Claro, en Córdoba hay músicos que tranquilamente viven de esto. No son muy conocidos. Tocan dos veces a la semana o cinco veces al mes y viven de eso. (Leo)
Nosotros, al editar un disco buscamos que la persona  que lo escuche le guste y empiece a ir a vernos. No tanto vender. 
El problema es que el ambiente es cerrado y la gente es cerrada. Por ejemplo: yo creo que la única banda que lleva gente en serio es Perro Ciego porque, bueno, tiene trayectoria y porque el estilo de música que ellos hacen está muy de moda, entonces los pibes se ponen la remera y van todos. En cambio, con los demás grupos no sucede eso. Por ahí, un grupo va a tocar a algún lado y hace temas de La Renga o Los Redondos, y por ahí quieren presentar un tema de ellos y todo el mundo les dice “no, tocate La Renga”, y no les dejan tocar los temas.
Nosotros tocábamos igual lo nuestro, y por lo visto nos fue bien. La gente no se sabe las letras pero le gusta lo que hacemos. (Acu)

– Por ahí, la misma gente que quiere más espacio para el rock, no lo deja crecer al no querer escuchar los temas que presentan las bandas de acá.

– Claro, la gente no deja que salga la música. Antes que comprar el disco, por más que le haya gustado, prefiere tomarse una cerveza. Ese es el drama. Se cierran mucho en los grupos de afuera. (Acu)

– También están las bandas que hacen tributos. ¿Qué les parece?

– Esa es otra tontera. El otro día vi uno de esos tributos, y el cantante hasta hacía los mismos gestos del cantante de la banda a la que tributaban. Y con eso las mismas bandas se están tirando a matar. Como no pueden surgir con la música que hacen, se mandan un tributo, total, hacemos doscientos pesos, repartimos cincuenta para cada uno y quedamos hechos. Y también por culpa de eso están tirando abajo todo. (Acu)
Nosotros, desde que encaramos esto en serio, que fue el día en que Pipa entró a la banda, dijimos “bueno, ¿qué vamos a hacer?”. A mí el día de mañana me gustaría que me reconozcan por el arte que hago, no por el cover que hago. Todo bien con las influencias que tenemos, pero yo también quiero ser una influencia más el día de mañana. Hacemos covers, pero hasta ahí nomás. El derecho de piso ya se pagó. Llega un momento en que buscas que en el futuro la gente que escuche un tema nuestro diga “ah, es La Furia”, buscas dejar tu sello.
El músico es uno solo, y ya está. Los covers no son para toda la vida. Es una remera que te tenés que sacar cuanto antes.
Encima hay bandas que hacen covers de, por ejemplo, Los Redondos; y cuando hacen un tema propio, suenan igual a Los Redondos. Y eso tampoco aporta nada. (Leo)

– En todo caso, los primeros cinco temas que hagan pueden llegar a ser parecidos, después deberían evolucionar, ¿no?

– Sería lo más lógico. Cada uno tiene que hacer su propio camino. Los covers son covers y nada más. Y si vas a hacerlo, por lo menos tocalo diferente, por lo menos. Porque para escucharlo tal cual es, voy, me siento y escucho el disco. (Leo)

– Hablaban de cambiar, ¿ustedes no se quedan sólo con el blues?

– No, el que escucha nuestro disco encuentra una balada, rock, blues… (Acu)
Lo que pasa también es que en el disco no se ve reflejado lo que hace hoy la banda. Quizás cuando comenzamos a grabar no teníamos tan claro lo que queríamos. (Pipa)
Hacemos lo nuestro. Tuvimos el proceso que tiene cada banda. Al comienzo empezás  haciendo los temas que te gustan. No tenés tu DNI, todavía. Tocás y no sabés lo que querés. (Leo)
En un momento dijimos: “¡que se vaya todo a la mierda!” y nos pusimos a hacer lo que queríamos, no lo que nos pedía la gente. (Pipa)
En las canciones nuevas se nota más el toque propio de la banda. No queremos copiar a nadie, porque si no, no tiene sentido. (Acu)

Si el disco no refleja tanto lo que es la banda hoy, ¿qué refleja?

Que antes la banda era más el conjunto de influencias que traía cada uno. En cambio ahora ya nos pusimos de acuerdo, ya sabemos lo que queremos. (Acu)

– ¿Hay alguna banda que los esté influenciando hoy? Más allá de que busquen su camino.

– No, es que escuchamos de todo. (Pipa)
Creo que las influencias más fuertes como grupo serían el blues de Pappo, Charly y Vox Dei, pero no nos centramos en eso, dejamos abierto el camino a cosas nuevas. (Acu)

– Decían que el rock en Salta está estancado…

– Salta en general, como sociedad, está estancada. Hace falta un gran cambio. La gente es muy reservada, muy cerrada en los pensamientos. Vos vas y decís “sí, toco rock” y te dicen: “ah no, rock no”. Te dicen drogadicto, vago y cosas así. Es una ciudad que si la comparas, te das cuenta de que no es así en otros lugares. (Leo)
Lo mismo pasa en cualquier estilo de música: cumbia, folclore… para todos hay un prejuicio. Y no es así, la música no te viste. (Acu)
Estaría bueno romper algunos esquemas. Me encantaría en un futuro hacer una especie de gremio de bandas. Algo que sea el lugar de los músicos. (Leo)
Pero eso requiere mucha organización, y si las bandas no tiran para el mismo lado, no se va a dar. (Pipa)
Yo creo que sí se va a dar, pero en un mediano plazo. No estamos tan lejos. Porque antes había mucha más bronca entre los músicos de acá. (Leo)¿Por qué?La verdad, no sé. Por boludeces.
Y en el día de mañana vos estás haciendo tu música y lo mirás al otro que está haciendo casi lo mismo que vos y decís “él no es el enemigo”. Todos buscamos lo mismo. (Leo)
Y eso no se da en las bandas de acá. (Acu)
No hay compañerismo. (Pipa)

– ¿Cómo se puede cambiar eso?

– Si vos empezás a mostrar otra imagen de lo que es la música de acá, es cuestión de tiempo para que el cambio se de. Y ese cambio va a verse reflejado también en la gente. Va de la mano. (Leo)
No decimos que sólo escuchen a las bandas de acá, pero sí que nos tomen en serio. Esto no es un hobbie, o algo así. (Acu)Se los ve muy ambiciosos.Somos muy utópicos. Nuestra manera de pensar y de encarar las cosas es muy utópica. Por ejemplo: antes decíamos: “La Casa de la Cultura… ojalá toquemos en un lugar así algún día”, y ahora que se dio decís: “la puta, pasó tanto tiempo…” Vas viendo que lográs cosas…Queremos lograr muchas cosas. Hay muchos obstáculos, pero tenemos muchas ambiciones, tiramos todos para el mismo lado. Somos locos. (Leo)

– Como dijo Charly alguna vez: “la mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá”.

– Y es verdad. Por ahí, si no tenés una dosis de locura, la magia se pierde. (Leo)
Siempre queremos hacer algo distinto. Tenemos muchas ambiciones, pero no tenemos alguien que nos produzca. Hacemos todo. No tenemos un manager y hacemos todo nosotros. Todo lo que conseguimos fue por nuestros medios. No vino nadie a decirnos lo que teníamos que hacer. Por suerte todo es nuestro. Y por ahí es como que nos cuesta más llegar a conseguir las cosas. (Pipa)
Pero lo que hacemos es auténtico, nuestro. Te guste o no. (Acu)

Federico Anzardi.
fede@rock-salta.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *