Coberturas

El Mató en Salta: nuevos clásicos

El mató a un policía motorizado regresó a Salta para presentar La Síntesis O’Konor. Las canciones actuales, los himnos, Maldonado y un bis en una noche especial.

Texto de Pablo Choke Torramorell
Fotos de Martín Azcárate

Dicen que las segundas partes suelen ser inferiores que las primeras. A menos de un año de la última vez, lo del domingo 17 de septiembre pareció ser una ejemplar continuación de aquél último encuentro con El mató a un policía motorizado.

La cita fue esta vez en Amnesia. El show, de un poco más de hora y media de duración, estuvo basado en la presentación de las canciones que componen La síntesis O’Konor (2017), el disco que vienen de tocar por España, México y una gira que los llevará por muchos rincones de la Argentina. El comienzo con «Madre» fue el puntapié sacado de El Tesoro, el EP que lanzaron a principios de este año a modo de amenizar la espera; comienzo tranquilo para descorchar los cánticos con «La cobra» del ya clásico La dinastía Scorpio (2012). Con la seguidilla de «Día de los muertos», «El tesoro», «Violencia», «Nuevos discos», «Las luces», «El baile de la colina», «La noche eterna», «Ahora imagino cosas» y «Dos galaxias», la banda recorrió parte de los álbumes anteriores con el siempre presente cántico de la gente, alrededor de 350 personas.

Sin intermediar mucho diálogo con el público, algo común en las presentaciones de la banda, Santiago Motorizado mantuvo un perfil bajo repitiendo la palabra «gracias» de vez en cuando.

Con «Navidad en los santos» -de Navidad De Reserva (2005)- Santi le cantó a alguien que «lo persigue la policía». Abajo todos seguían con la procesión de mitad de show y, al finalizar esta canción, aprovechó para hacer la primera declaración más allá del «gracias» para invocar por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Después llegaron «El mundo extraño», «Mujeres bellas y fuertes» y «El fuego que hemos construido» a modo de cierre de la primera etapa del show. Con el viejo truco ya conocido por todos, la banda desalojó el escenario para terminar volviendo con el pedido de la gente. Un regreso para hacer «los pedidos de la mayoría» que hoy se consideran como los inamovibles dentro de cualquier repertorio del grupo.

En aquellas sesiones de grabación en los estudios Sonic Ranch (Estados Unidos) la banda incorporó muchas percusiones. Por eso, Pablo Mena, stage de los muchachos, se encarga de esa parte en esta gira de presentación de lo nuevo. Con la extensión que posibilita un bis tocaron «El magnetismo», «Destrucción» -con solo de percu incluido-, «Buenas noches», «Yoni B», «Mas o menos bien», «Chica de oro», «Mi próximo movimiento» y, dejando como épico cierre, otro himno que se desprende de Un millón de euros (2006), «Chica rutera». El amague de irse antes de tiempo hizo que las ganas de escuchar más quedaran latentes.

No hicieron tanto hincapié en el maxi single Violencia (2015), lo importante era el nuevo álbum considerado por muchos medios especializados como uno de los mejores del año. “No tocaron ‘Fuego’, y es mi tema favorito”, fue uno de los comentarios que se repetían entre las charlas al final del show, la desgarradora canción que cierra La síntesis O’Konor todavía permanece inédita en vivo.

Habrá que esperar un nueva visita para tener revancha, y que todo siga más o menos bien.

Mirá la galería de fotos completa por Martín Azcárate