Ricardo Tapia: “El que escuche Criollo se divertirá”

Compartir

Entrevista a Ricardo Tapia por la preparación de “Criollo”, el nuevo disco de La Missisisippi que saldrá a principios de Mayo. El repaso por los treinta años de banda, la inspiración para grabar y la cantidad justa de canciones nuevas.

Fotografía de Daniela Cilli

“Somos muy viajeros” explica Ricardo Tapia al aire de Rock Salta argumentando el detrás de escena de un disco que está en camino. Muy cerquita. A principios del mes que vienen van a terminar de grabar la totalidad de Criollo (2017), su última creación que fue haciéndose “parte por parte”.

El viaje siempre está. El momento inspirativo para componer y crear futuras canciones aparece cuando Tapia y compañía emprenden viaje por todo el país arriba de un colectivo. Las giras no terminan únicamente con shows y fanáticos agradeciéndoles por haberse llegado a su ciudad. En el intermedio Ricardo aprovecha para escribir bocetos, darles un guión lírico para luego exponerlo frente a toda la banda. Así nacieron varias de las diez canciones que será parte de Criollo, el disco que ya cuenta con dos avances -un total de cuatro canciones- que la banda decidió compartir por las plataformas de música online: “Es un disco fuera de lo común para lo que es un disco clásico de la banda porque lo trabajamos en tiempo real: lo estamos componiendo y subiendo a la red. Está bueno eso porque el hecho de cambiar e ir haciéndolo con el tiempo uno va poniendo diferentes tipos de estilos y colores y entonces va creciendo en tiempo real.”

Al calor de las masas. Ricardo Tapia en pleno show de La Mississippi. Foto de Hugo Grassi.
Al calor de las masas. Ricardo Tapia en pleno show de La Mississippi. Foto de Hugo Grassi.

“Cuando uno hace algo en tiempo real y lo sube a la red puede sonar a que es algo apurado pero en realidad lo que haces en agiornar a la gente al tiempo real del cómo vas haciendo tus temas. Y es bastante parecido a como era el tema de los simples de antes, la gente iba comprando diferentes simples de un mismo álbum que luego salía completo” reflexiona Ricardo en la entrevista cuando se le pregunta por el cambio en la concepción de un disco comparado con las viejas épocas, cuando en los noventa la realidad era otra cosa. “Es un disco que les va a gustar mucho a un espacio grande de gente que escucha rock y blues. Porque tiene todo el aprendizaje de música que hemos tenido en estos treinta años. Tiene mucha amplitud, el que lo escuche se va a divertir. No somos de hacer temas de relleno. Va a tener diez temas, los que están sirven. No laburamos en cantidad sino en calidad. No queremos que la gente cuando escuche el disco pase por alto temas. El estudio es una jugueteria para nosotros. Nos permitimos hacer inventos y pruebas con respecto a lo sonoro. Tu profesión tiene que divertirte, es lo principal.”

Escuchá la entrevista completa acá:

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.

Comentar con facebook

comments

Dejar una respuesta