RockSalta.com

La web de rock federal

AC/DC: 40 años de “Highway To Hell»

Este mes, AC/DC celebrará los 40 años de “Highway To Hell” con videos inéditos, artículos exclusivos y emocionantes sorteos.

Texto: Redacción / Parte de prensa

En su sexto álbum de estudio, el grupo australiano levantó la temperatura y ardió más que nunca, extendiendo su rock a una audiencia global. Con más de 8,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, “Highway to Hell” marcó el comienzo de un nuevo y audaz capítulo en la historia de AC/DC y, al mismo tiempo, el final agridulce de otro.

Conocido por su enfoque musical probado y exitoso, “Highway To Hell”, sin embargo, marcó un paso adelante para la banda incondicional. Por primera vez, el grupo no colaboró ​​con los productores de larga data Harry Vanda y George Young (el hermano mayor de los guitarristas Angus y Malcolm). Después de algunas paradas e inicios, incluyendo una sesión abortada con el ingeniero de Jimi Hendrix Eddie Kramer, la banda se acercó a Robert John «Mutt» Lange (quien había colaborado con Graham Parker & The Rumor and the Boomtown Rats).

Las sesiones, aunque agotadoras y mucho más largas que las que la banda había emprendido hasta ese momento, fueron productivas: la ética de trabajo de Mutt se combinó bien con la de AC/DC, y la banda incluso aprendió de sus técnicas. «Era meticuloso con el sonido, obtenía las guitarras y la batería correctas», dijo Angus Young más tarde a Mojo. «Se concentraría, y también era bueno en el lado vocal. Incluso Bon [Scott, cantante principal] estaba impresionado de cómo podía hacer que sonara su voz.»

Lanzado en el verano de 1979, “Highway to Hell” se convirtió en el primer álbum de AC/DC en llegar al Top 20 de la lista de álbumes de Billboard, y la canción del título marcó su primera aparición en la encuesta Hot 100 de la revista. También se convirtió en el tercer álbum Top 20 de la banda en su Australia natal, y su primer Top 10 en Inglaterra. En una revisión retrospectiva publicada por Rolling Stone en 2003, el álbum fue alabado por ayudar al grupo a «graduarse de la parte posterior del bar al frente de un estadio… las canciones son más compactas, los coros engordados por las armonías del equipo de rugby». La revista clasificó “Highway to Hell” No. 197 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Desafortunadamente, el mayor éxito de la banda fue seguido por su mayor revés: Bon Scott, el líder icónico de AC/DC, murió menos de un año después de su lanzamiento. Contra todo pronóstico, y con el aliento de la familia de Scott, la banda siguió adelante; su próximo álbum, “Back in Black” de 1980 (también producido por Mutt Lange y con el vocalista Brian Johnson), se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Pero fue la declaración final triunfante de Bon en “Highway to Hell” la que estableció a AC/DC como una fuerza de rock ‘n’ roll a tener en cuenta, un hecho que aún sigue vigente hasta hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *