RockSalta.com

La web de rock federal

Almafuerte en La Mega

almafuerte en salta

La legendaria banda pasó por Salta y brindó un polémico recital, junto a las bandas soporte. RS estuvo presente y te cuenta todo lo que pasó.

Por Tony López / Fotos: Francisco Siares – Gauchos de Acero

Esta no es cobertura de una movida rocker, o metálica en este caso, que se pueda reflejar de una manera convencional digamos, como la que están acostumbrados a seguir en esta popular página. Más bien se trata de impresione conceptuales personales, que quedaron del festival que se llevó a cabo el domingo 11 pasado, en La Estación Mega. Y la verdad no es nada sencillo escribir algo con tintes negativos, cuando se trata de un artista, ya a esta altura del partido, todo un mito, que a la par del legado musical, contundente que tiene por cierto sobre sus espaldas, ha generado resistencias y odios por sus acciones personales y declaraciones controvertidas varias, que muchas veces lo han dejado totalmente mal parado. Ricardo Iorio, ya sea a través de V8, Hermetica o Almafuerte a marcado a fuego por lo menos a tres generaciones de metaleros, con canciones que alcanzaron el status de himnos con el correr del tiempo.

gauchos de acero

El regreso de Almafuerte por esta tierra, era un deseo reprimido desde hace muchisimo tiempo, por gran parte del publico heavy y de aquellos que disfrutan y disfrutamos de la calidad musical de bandas, más allá de estilos. La cartelera era por demás interesante, con un sentido federal. Elogiable. Punto a favor de la organización.

Pasado el mediodía, ya se veían a algunos adelantados merodeando por Corredor de La Balcarce, que como todo domingo estaba con su feria artesanal y con turistas de todo el país paseando por allí. Para eso de las 17, el número de “guerreros” era ya importante, el negro de las indumentarias contrastaba notablemente con el paisaje habitual de la zona. Como cual cruzada, los vecinos de Jujuy coparon la parada. Desde la Quebrada, de San Salvador, Palpalá, Perico, San Pedro, Ledesma. Por ahí andaba el amigo Rony Barboza saludando a viejos conocidos. De Tartagal, Cafayate, Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, el aguante salteño también estaba.

primer ministro

Y aquí surge el primer problema, grave y sorpresivo por cierto, la producción niega el ingreso a los menores de edad. El motivo obedece a que dentro del local, se va a expender bebida alcohólica, en este caso cerveza, por lo que se necesita en muchos casos portar DNI. Todo bien con esto, pero hubiese sido conveniente avisar a los asistentes con la debida anticipación de esta situación, consulté a dos conductores de programas de metal de si sabían algo del tema y estaban tan sorprendidos como los pibes que no podía ingresar. In convenientes y discusiones, algunas muy subidas de tono, de padres que se habían llegado con sus hijos y la desazón de unos cuantos que no pudieron entrar, varios del interior. Punto en contra.

Desde Jujuy, los BattleCry, abren la velada. Referentes de la escena pesada del norte, se mandan con su set. Respetuosa recepción. Los créditos locales, Gauchos de Acero demostraron una vez más, lo afianzado y compactos que estan musicalmente, le ponen mucha garra y sentimiento a lo que tocan y hace rato que dejaron de ser un “souvenir” de la escena para transformarse en una cosa muy seria. Se espera por el nuevo material.

De Entre Ríos son lo Primer Ministro su propuesta está emparentada con el aura que aún destila La H, de hecho es innegable el parecido en registro y fraseo de su cantante, con el de Claudio O’ Connor de aquellos tiempos.

iorio

El local está lleno, tanto que se habilita el piso superior, la gente está ansiosa, algunos recuerdan cosas de la primera visita, allá por 1.998, en el ex Salta Club, de calle Alberdi. Justo estaba arriba cuando llegó la banda, el semblante de Iorio no es el mejor. Alerta. El viejo cimarrón está curtido es esto, todo va a salir bien, pienso. Me equivoco.

almafuerte

Arranca el show, un par de temas en lo que destaco “Debes saberlo”, pero Ricardito empieza a derrapar sobre el escenario, se notan las divergencias. La banda suena un montón, con un Tano Marciello comandando todo, pero el cantante está en otra.
Como armonizar todo, si unos van para un lado y el otro tira en dirección contraria? Repetidas veces se disculpa por su conducta, por su apego a la joda y “afines”. Una caída por allí, el resto remándola como puede.

Set instrumental, el Tano al micrófono, monólogos con mucho de desvarío. Entro y salgo de la sala, por lo que me pierdo algunas cosas, si escucho cuando arenga que ningún jujeño no salteño puto lo trajo, que fue un entrerriano!!!….bardea a uno de sus seguidores, los ya tradicionales chupapitos y tragaleche.

almafuerte

Iorio la embarra mal. La imagen es patética, aunque a la mayoría no le importa parece.
Cuando termina hace rato que estoy charlando con varios disconformes, con la nula profesionalidad de la leyenda, por la forma de retribuir a tanto afecto de su gente. Al ídolo se le perdona todo?. No. Lo mejor sería que su círculo más cercano lo ayude, aunque su carácter incontrolable, haga parecer a esto una misión casi imposible y si tienen que pasar 12 años de nuevo para que vuelva…que pasen…pero volvé y en mejor forma.

Es sincero este deseo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *