Discos

Bort EP (2011)

Reseña del primer EP de Bort.

TESIS DEL SUCIO POP
Grito joven en clave alternativa
Bort – Bort EP (2011)

El canto de una numerosa hinchada apocalíptica, aunque no tan pesimista, nos grita que el mundo se va a acabar. Y que todo va a resurgir, pero mejor. Se trata de la ingeniosa aunque desorbitada introducción del primer trabajo discográfico de Bort, una precoz banda de rock y pop salteña. Precoz por su tiempo en la escena local, como así también por la edad promedio de sus integrantes. Emiliano y “Tote”, dos ex-Teddy Krueger, junto a Juan y Leonardo componen este apretado combo que nos trae sus primeros intentos de registro en estudio. Antes conocido por sus constantes perfomances en vivo, que tributa siempre a la escena alternativa actual (y no tanto) del mundo, Bort nos sirve de ejemplo para mencionar una repensada hipótesis. Una teoría común que nos dice que de tanto proyectarse en covers, no es muy difícil imaginar hacia donde apuntará un grupo en sus iniciáticas composiciones originales.

Bort EP es un disco de indie rock, sucio, desprolijo, con mínimos rastros de pop delicado. Es alternativo en la concepción de sus estructuras rockeras, y lleno de trabajo a conciencia en sus melodías pop. Su sonido se caracteriza por guitarras ásperas y suaves pero en el lugar adecuado, por ritmos precipitados aunque no siempre tan ajustados, y por simples líneas graves que comandan todo el andamiaje. Las variadas influencias americanas e inglesas son indudables. Desde la resonancia stoner de los Arctic Monkeys (Entradas Agotadas) hasta el toque newyorkino de garage rock (Mentira), se transita por paisajes de exquisito pop noventero a lo Pavement (Control Remoto). Hay un homenaje al clásico “Boys Don´t Cry” en una canción bañada de esencia retro a lo Banda de Turistas (Rockero), y lo mejor está en el cierre; Indie rock envuelto en latente herencia británica con armonía beatle (Cagada). Las letras tienen un perfil disfrazado de inocencia, con alusiones al fuerte sedentarismo actual y las grandes decepciones pre-adultas.

Lo contra alternativo. Las mezclas finales y los ajustes sonoros de las voces son inconsistentes, provocando molestia a sensibles escuchas. Repetidas desafinaciones vocales, algunos desfasajes rítmicos y una aparente desinteresada postproducción se podrían estar aprovechando de la célebre etiqueta “indie”. Esto, más que por ingenuo y corregible error, quizás por mera habitualidad o dejadez juvenil. O acaso se trate de una apuesta ideológica como totalidad, en la concepción y producción del mini álbum. Llena de actitud alternativa. La grabación y mezcla se llevó a cabo en estudios portátiles, y una parte más en el estudio El Tridente de Enrique Albarracín. Una falla de cohesión en la producción artística total, pero que define el contexto económico del músico independiente. Músico que intenta grabar sus producciones como sea. Bort EP puede ser considerado un demo de garage rock, o un EP de pop sucio. Esta tesis variará según el estado de ánimo de quien se acerque al recibir estos enérgicos gritos adolescentes.