RockSalta.com

La web de rock federal

Caldero, lo nuevo de Los Espíritus

La banda lanzó su esperado cuarto disco de estudio. Con nueva formación y Bombino como invitado especial.

Texto: Eduardo Pece / Parte de prensa
Foto: Mathias Magritte / Arte: Santi Pozzi

Los Espíritus publicaron su cuarto disco Caldero, producido, grabado y mezclado por la banda, entre los meses de mayo y junio de 2019. Sus ocho canciones ya están disponibles en todas las plataformas digitales. Formados en octubre del 2013 son de lo más destacado dentro de la escena del rock emergente argentino y cuentan con gran proyección en Latinoamérica y Europa.

Caldero promete un viaje rítmico y bailable de principio a fin, recorriendo distintos géneros y matices latinoamericanos, manteniendo siempre la esencia del blues-rock mántrico, psicodélico y groovero. Su presentación oficial será viernes 4 de octubre en el Teatro Flores (CABA). No hay fechas anunciadas para el NOA por el momento, su última gira por la región fue en agosto del año pasado.

El sucesor del exitoso Agua Ardiente (2017) marca una nueva etapa en el grupo, integrado actualmente por Maxi Prietto, Miguel Mactas, Martín Ferbat y Pipe Correa. Tras la partida en marzo de Santiago Moraes, Fernando Barrey y Francisco Paz luego de la crisis interna que generaron testimonios volcados en la web relatando abusos sufridos por parte de Prietto.

CALDERO

El álbum cuenta con la participación del guitarrista tuareg, Omara Bombino Moctar, invitado por la banda por primera vez a la Argentina, en febrero de 2018, para compartir escenario en tres conciertos repletos en Niceto Club; pudiendo disfrutar también, asados, zapadas y una grabación en los Estudios ION utilizada para la canción “El árbol de los venenos”.

El cuarto disco de Los Espíritus comenzó a producirse durante las giras de 2018 aprovechando los días libres, para conocer y grabar en estudios de distintas ciudades del mundo, como Estudio Trixxx en Berlín, Estudio Uno en Madrid, Estudios Egrem en La Havana y Estudio Naranja en Bogotá.

El resultado de las grabaciones nómades fueron una gran fuente de inspiración y la base de lo que luego se terminó de grabar y producir en Estudio Plasma de la Ciudad de Buenos Aires; excepto “Destino” que fue grabado íntegramente en Estudio Naranja de Bogotá, con la participación del percusionista colombiano, Mario Kaona y la voz de René Díaz Blanco, músico callejero de La Habana invitado a las sesiones Egrem, para el comienzo de la canción “Plegarias”. Además, el disco cuenta con la participación del percusionista, Santiago Córdoba (Violentango) en congas y bongó, en las canciones “El Servidor” y “Semillas de luz”.

FICHA TÉCNICA

Grabado y mezclado por Los Espíritus en Estudio Plasma en Buenos Aires entre mayo y junio de 2019. Excepto tema 7 grabado en Estudio Naranja, Bogotá en Abril de 2019 por Antonio Suárez Mendoza-Asistente: Maria Cecilia Ayalde y la participación de Omara Bombino Moctar en el tema 2, grabado en Estudios ION de Buenos Aires por Pablo Barros en febrero de 2018.

  1. Motivos (04:03)
  2. El árbol de los Venenos (feat. Bombino) (05:32)
  3. Cigarros y Tragos (05:58)
  4. Semillas de Luz (04:11)
  5. El Servidor (05:06)
  6. Plegarias (04:51)
  7. Destino (04:51)
  8. Ola Blanca (06:20)

Producción artística: Los Espíritus
Mastering: Mario Breuer
Maxi Prietto: guitarra y voces.
Miguel Mactas: guitarra.
Martín Ferbat: bajo
Pipe Correa: batería, congas, bongó, chekere y timbales.
Santiago Córdoba: congas, semillas, accesorios de percusión.
Omara Bombino: guitarra y solo en tema 2.
Mario Kaona: percusiones y solo de congas en tema 7.
René Díaz Blanco: voz en inicio tema 6.
Diseño: Santiago Pozzi.
Producción general y management: Nacho Perotti.
Sello discográfico: Alto Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *