RockSalta.com

La web de rock federal

Cosquín Rock: Guía caprichosa

En su edición 2019 los estilos se diversifican, ya no es solo rock and roll. Acá un pequeño catálogo de los conciertos que se destacan entre más de 100 artistas.

Este fin de semana llega el Cosquín Rock 2019. Sábado y domingo, sin carnaval mediante, en el ya clásico predio ubicado en el Aeródromo de Santa María de Punilla, en la provincia de Córdoba, contará con más de cien bandas y solistas de todos los estilos.

Con seis escenarios casi en simultaneo es imposible ver todo. Las opciones son resignar y elegir, hasta incluso ver un poco y un poco sabiendo administrar la energía, pensar en la hidratacion y el descanso. En especial para los que ya peinan canas o los no habituales a este tipo de eventos. Desde Rock Salta te ofrecemos una pequeña guía caprichosa para que aventureros.

Imperdibles

Ska-P (domingo 23.20, escenario norte)
Será su primera vez en el festival. En época de crisis y cambios sociales las letras de este grupo español de ska punk se vuelven banderas necesarias. Para muchas y muchos será la única oportunidad de verlos en vivo. Hay que llegar con la cresta bien peinada ya que serán de los últimos en tocar.

Los Auténticos Decadentes (sábado y domingo 21.00, espacio alternativo Naranja)
En este contundente regreso a las noventa que se está viviendo, volvieron los MTV Unplugged. Ese disco en vivo show que grabaron el año pasado en México será el espectáculo que presentaran en una carpa exclusiva y de acceso limitado para mil personas. Dato: las pulseras para ingresar se retiran por orden de llegada en informes.

Eruca Sativa (domingo 17.15, escenario norte)
Lula, Brenda y Gaby vuelven al festival donde se hicieron fuertes luego de dos años de ausencia y con un gran disco bajo el brazo. Suenan increíbles y prueba de eso fue su pasó por el NOA el año pasado. Participaron en el Cosquín Folklore como invitados de La Bruja Salguero. Como militantes del pedido por el cupo femenino en festivales la banda ya anunció dos invitadas sorpresa.

Skay y Los Fakíres (sábado 00.00, escenario norte)
¿Es un clásico que ya vimos y escuchamos mucho? Sí. ¿Toca seguido en Cosquín Rock? También. Pero a Skay Beilinson no se lo discute, se lo escucha. ¿Es una recomendación fanática insoportable? Quizás. El que no va prefiere tuitear. ¿Es lo mismo que dijimos el año pasado? Sí.

Los Antiguos (domingo 21.45, Hangar Del Metal)
Para prender fuego todo. Próximos a lanzar su tercer disco la banda del Pato Larralde es de lo mejor de la escena pesada actual. No son de viajar mucho así que la única chance para los del norte es verlos en el CR y entre tema y tema gritarles que se den una vuelta.

Satisfacción garantizada

El mató a un policía motorizado (sábado 21.50, escenario sur)
El grupo platense tocó muy poco en el país el año pasado y parece que este año será igual. Así que toca aprovechar está fecha. Luego de su primer estadio en diciembre pasado los abanderados del indie vienen con más chapa para captar nuevos oyentes. ¿Habrá banderas en el pogo?.

Los Espíritus (sábado 23.00, escenario sur)
El groove psicodélico barrial vuelve a Córdoba donde juega de local. Tocaran de noche entre El mató y los Babas, hay más de uno que el sábado no se va a mover del escenario sur. Resta ver si adelantarán algo de su esperado cuarto disco. Flores permitidas.

Miss Bolivia (domingo 22.45, espacio alternativo Naranja)
El proyecto de Paz Ferreyra debutará en el CR Argentina luego de un exitoso paso por la versión uruguaya. Explosiva e irreverente, será de las pocas que traerá la cumbia al festival como antes hicieron las Kumbia Queers.  

Los Gardelitos (domingo 17.15, escenario sur)
El domingo el escenario sur se vuelve rasta stone y la banda de Eli Suárez es lo más interesante. Luego de un par de años cerrando el festival, tocarán temprano y en medio de bandas amigas.

Deborah Dixon & Patan Vidal (domingo 19.50, la Casita del Blues)
Difícil pensar en los mejores momentos de este escenario en las ediciones anteriores y no recordar a estos dos referentes. No hay mejor plan para bajar un poco en medio de tanta gira.

Massacre (sábado 20.50, escenario Cba X)
La banda de skate rock tocará en medio de motos, bicicletas y por supuesto patinetas. La combinación predispone al grupo de Walas para que el show sea inolvidable.

Wos (domingo 18.10, espacio alternativo Naranja)
El desembarco del trap y el rap en el festival rockero activó las quejas de muchos. Lo cierto es que hay que prestarle atención a Wos, el actual campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. “No me gusta el trap pero a Wos lo banco”, se dice por las redes.

Horcas (sábado 22.55, Hangar del Metal)
El metal pesado tiene bandas históricas y una de ellas es la comandada por Walter Meza. Verlos en el CR es una fija.

Don Vilanova Botafogo (sábado 19.50, la Casita del Blues)
Uno de los grandes del género. Verlo en este escenario temático es menester. Es menester que sea blues.

Boom Boom Kid (domingo 21.20, escenario Cba X)
Energía pura. Lo de Nekro en vivo siempre garpa y saltar sus canciones en el contexto de deportes extremos cierra por todos lados.

Para estar atentos

Dejando de lado los clásicos. Vamos con bandas internacionales, propuestas emergentes, poco conocidas, experimentales y regionales. Hay de todo en este breve listado. Para conocer o re descubrir acá tenes algunas opciones.

La Pegatina (España, sábado 15.50, escenario sur), Machingon (Mexico, sábado 15.00, escenario norte), Diamante Eléctrico (Colombia, domingo 15.30, escenario sur),  Perras on the Beach, Louta y Usted Señalemelo (sábado, escenario sur), El plan de la mariposa (domingo 15.45, escenario norte), Jimmy Rip and The Trip (sábado 21.45, la Casita del Blues), Smoke Sellers y Juan Terrenal (domingo, escenario Cba X).

La grilla completa, horarios, cómo llegar, propuestas gastronómicas y demás detalles se pueden consultar en la web del festival, en la aplicación oficial y sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *