RockSalta.com

La web de rock federal

“El barrio significa no olvidarnos de nuestras raíces”

Foto: © Matias Barrientos

Revanchistas es una de las bandas más pujantes de la escena porteña, donde la inversión, el trabajo serio y la amistad son el combo que se necesita para lograr destacarse. Hablamos con Fernando “Fercho” Bertuccio, su cantante, sobre pasado, presente y futuro. Hablemos del inicio. ¿Cómo fue? ¿Cómo se formaron?
La banda se forma luego de que decido tomarme una revancha en la música, luego de un proyecto fallido. En un grupo de amigos nació la posibilidad de juntarnos a hacer música. Al poco tiempo estábamos tocando en vivo y sacando nuestro primer EP, Veintisiete, el cual tuvo una muy buena repercusión y nos llevó por un camino próspero, con mucho sacrificio y dedicación. La banda en 7 años ya cuenta con 3 discos de estudio, 4 EP, un DVD en vivo y varios Videoclips.

Se identifican mucho con el barrio, algo muy de la generación nacida en los ´80.
En el barrio nacen muchos valores y códigos que son las premisas de nuestras letras. Hay muchas bandas que le esquivan al término «rock barrial» pero a nosotros nos encanta que nos cataloguen así. Para nosotros el barrio significa no olvidarnos de nuestras raíces.

A nivel compositivo, ¿a qué le cantan? ¿Van por lo social, lo urbano o va fluyendo según experiencias?
Siempre nos gustó hacer discos conceptuales. El primero habla de la revancha y de salir adelante ante situaciones adversas. El segundo habla de las pasiones y el tercero de los valores. El próximo hablará de la empatía entre las personas.
También hicimos un EP llamado «Canciones de necesidad y urgencia», que trata sobre la realidad social del país desde un plano más político, y está la idea de hacer una segunda parte más ligada al plano social. No solemos tener canciones que no digan nada.

Son muy futboleros. El video de Sangrecaliente fue filmado en muchos estadios. ¿Cómo relacionan el futbol y el rock?
Creo que es dificil que exista una banda más emparentada con el fútbol que nosotros. Participamos de las cortinas musicales en programas deportivos como Expediente Futbol, Planeta Gol o Futbol Permitido. Tenemos letras en las que relacionamos la vida con la jerga futbolística, tuvimos la posibilidad de tocar en la Bombonera en dos oportunidades. A raíz de eso pudimos filmar un video en 23 canchas del fútbol argentino, dejando el mensaje #RespetáLaPasiónDelOtro. Demostramos que si una canción se puede cantar en distintas canchas e hinchas de distintos clubes pueden cantarla, quizás tengamos más cosas que nos unen que las que nos separan. Desde ese punto nos tenemos que respetar. Ese fue nuestro aporte desde el rock hacia el fútbol y la sociedad.

¿Qué tan importante crees que es la producción audiovisual en una banda hoy en día?
La producción audiovisual es más que importante porque muestra la cara de la canción que cantamos. No nos gusta actuar pero lo hacemos porque no nos queda otra (risas).

¿En qué etapa está la banda? Cumplieron 7 años este año.
Estamos en una etapa de madurez, desde lo humano y lo musical. A la vez, es una etapa muy productiva porque estamos grabando un nuevo EP y produciendo nuestro cuarto disco. Todo esto nos genera muchísimas expectativas. Nos gusta mucho la línea conceptual que fue adquiriendo este nuevo trabajo y cada una de las canciones que lo conforman.

¿Cómo encajan en el ambiente del rock en Buenos Aires? ¿Con que bandas comparten generación, amistad o recorrido?
Si bien somos una banda de rock clásico, que hace canciones, no nos encasillan en ningún género. Por eso hemos podido compartir escenario con bandas de distintos estilos y nos han invitado a participar en festivales de distintas temáticas y en ninguna desentonamos.
Creo que nos encontramos en una transición. Hay una generación de muchos años en la cual La Beriso llegó al punto más alto logrando tocar en varios estadios, pero también encontras a Guasones, La 25 y El Bordo, que se mantuvieron con firmeza durante muchísimos años. Se necesitan bandas nuevas y nosotros, en pocos años, hemos logrado llegar al escenario principal del Cosquin Rock y Rock en Baradero, o hacer producciones propias en Niceto Club, Teatro Flores, Vorterix y Groove, entre otros. En esta generación también se encuentra, por nombrarte alguno, Sueño de Pescado, quien tuvo logros importantes en poco tiempo.

¿Qué significa que los mueva PopArt? ¿Que ven de positivo y de negativo?
Nosotros firmamos un contrato discográfico con Rinoceronte Records y desde ahí la banda se posicionó en radios de primer nivel. A raíz de eso nos han llamado de distintos festivales importantes del interior, por lo cual la experiencia es muy positiva. No le encuentro punto negativo, ya que nunca se metieron en la parte artística de la banda ni en las decisiones internas. Estamos muy satisfechos con haber firmado contrato.

¿Giraron mucho por el interior del país? ¿Compartieron shows con bandas de otras provincias?
Tuvimos la posibilidad de ir varias veces a Córdoba, algunas por nuestra cuenta y varias veces a festivales, como cuando tocamos en el Festival de la Primavera de FM Cordoba, ¡para 100.000 personas! También viajamos a Mendoza, San Juan y Neuquén, a la Expo Plottier. En todos lados siempre encontramos gente que conocía la banda. Tenemos amigos con los que hemos tocado. Manyucca, El Balcón de Olmedo (Cordoba) Inercia (Rosario) y Traicionero (Mendoza). Esperamos poder conocer todo el país y sacar a pasear nuestras canciones para que las puedan conocer en todas las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *