RockSalta.com

La web de rock federal

Llega el Festi Pantera a Tucumán

Evento transfeminista y disidente este sábado en Santos Discépolo. Anticipadas a la venta.

Texto y fotos: Parte de prensa

Festi Pantera es un festival independiente con una grilla artística cien por ciento transfeminista y disidente creado por Miss Bolivia y surge como acción ante la presencia desigual de mujeres y disidencias en los escenarios de Argentina. La primera edición se realizó en Buenos Aires, en el Centro Cultural Konex, y esta segunda edición se llevará a cabo en Tucumán el sábado 9 de Noviembre, desde las 21. en Santos Discépolo (La Rioja 219).

La programación artística incluye a: Femigangsta, Chocolate Remix, Mari Curi, Macumbias, DJ Flor Cazzu, DJ Beibi y DJ Bolivia. Habrá conversatorios, talleres y femiferia.

Las entradas anticipadas se consiguen a $400. Disponibles en Santos Discépolo (La Rioja 219), La Rockería (Buenos Aires 39, local 6) y Costa High (Shopping Yerba Buena, local 114).

El Festi Pantera apoya activamente el proyecto de Ley de Cupo Femenino y no tolerará gestos odiantes ni violentos de ningún tipo.

«Invitamos a todxs a pasar un hermoso ritual de sábado y que el baile, el amor y la música nos encuentren para seguir tejiendo redes y que se caiga de una vez por todas» convoca Miss Bolivia, la impulsora del festival en el que también se presentará el sábado, esta vez en su faceta como DJ.

SOBRE MISS BOLIVIA

Miss Bolivia es el proyecto musical de Paz Ferreyra y fusiona los estilos urbanos de cumbia, hip hop, dancehall, trap, electro y pop, combinando la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios.

Desde 2008, Miss Bolivia editó 4 LP’s y realizó giras por Europa y Latinoamérica, presentándose en reconocidos escenarios, salas y festivales de Argentina y el mundo. En el marco de sus giras, Miss Bolivia representa con potencia, calidad y alto voltaje la cultura de fusión latinoamericana emergente que detona a nivel global, en un set donde dialogan permanentemente la música, la danza y el arte visual. Fue premiada como Mejor Artista Soundsystem en el Rototom Reggae Contest Latino, nominada a los premios Gardel y Martín Fierro y reconocida por la Legislatura de Buenos Aires por su activismo en la lucha por los derechos humanos. Miss Bolivia ha musicalizado films y documentales, entre ellos Focus, Desmadre, La Leona, Bones, Alanis y Montecastro. Se ha presentado en festivales como Lollapalooza, Fusion Festival, Sonorama, Oslo World Music Festival, Pepsi Music, Movistar Free Music, Baradero, BUE, MICA, MICSUR, entre otros.

Miss Bolivia avanza con lírica incendiaria y comprometida, llamando a la toma de conciencia sobre los recursos naturales, la violencia de género, los derechos individuales y el baile como modo de exorcismo y sanación colectiva. Su práctica artística se orienta hacia la inclusión y la tolerancia. El activismo a través de la música es uno de los ejes principales que motorizan el proyecto.

SOBRE CHOCOLATE REMIX

Chocolate Remix, el proyecto de reggaetón encabezado por Romina Bernardo desde 2013, hace una crítica al machismo asociado a este estilo y lo resignifica utilizando su misma lógica musical, creando un nuevo concepto al que denomina «Lesbian Reggaeton». La propuesta juega con los estereotipos y roles propios del género, y aprovechando el fuerte contenido sexual característico de este, se apropia de él para recrearlo en clave queer y abordar temas tabú sobre placer femenino, la sexualidad y denunciar además diversas temáticas que frecuentemente afectan al colectivo de mujeres y LGBTIQ como la discriminación, la censura y la violencia a través de una lírica elocuente, aguda y potente que se apoya sobre distintos tipos de reggaetón, desde lo más clásico y old school hasta fusiones con cumbia, funk carioca, dembow, reggae, electrónica y otros estilos que dan como resultado una mezcla pegajosa, caliente y discotequera de fuerte contenido político y social que pone a bailar y a pensar.

La cantante tucumana que fue elegida en 2017 por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en su chart anual y que se ha presentado en diversos escenarios de Argentina, Alemania, Austria, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Portugal.

SOBRE FEMIGANGSTA

Femigangsta es el alias de Agnes Simon, una joven artista, ícono del movimiento feminista y la protesta social en Argentina cuya meteórica carrera comienza en redes sociales donde valiéndose de distintas herramientas como el humor, la música, y una retórica marcadamente crítica logra llegar a que más de 184 mil seguidores en instagram la vean a diario. Agnes comenzó su carrera musical de la mano de su primer single “Voy” y comenzó a recorrer los escenarios más prestigiosos del país como Niceto Club junto a Miss Bolivia y luego junto a Mimi Maura, el Festival GRL Power en Córdoba, el Festival Cuero en la Costa Atlántica, el Festival Pantera, Festival Ahora en Konex, Festival Vamos lxs pibxs (Auditorio Oeste) y el ciclo de Pedro Saborido (Caras y Caretas), entre otros.

Actualmente lanza «Pajaritos» su segundo single, y preparando más material para presentar próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *