Discos

Primmo, The (2010)

Reseña del primer disco de Random.

EH, PRIMO
Aleatorio metal tucumano
Random – Prrimo, The. EP (2010)

Hagamos la tarea primero. Random es una banda independiente de metal nacida en San Miguel de Tucumán. A principios del 2009 se consolida como trío. Esta integrado por Raúl García Posse, Pablo Lamela Bianchi y Marcos Crosa. Su primer trabajo discográfico, llamado Prrimo, The., es un EP que consta de tres temas y está producido por Ramiro Rodríguez. Con una duración total de 22 minutos, se publica físicamente en el año 2010 con arte de Incoma.

Conexión, libre expresión, innovación, proyección, virtuosismo, profesionalismo. Son algunos términos que acuden a la mente cuando intentamos entender este ambicioso proyecto metalero. Para ir comprendiendo más, tendremos que acercarnos a sus influencias más reconocidas como Mastodon, Tool, Meshuggah, Deftones y The Mars Volta. Tratamos entonces con un grupo que transita el metal progresivo extremo, pero que también se muestra en las extrañas bateas del tecno metal, el math rock y el rock progresivo.

Grabado, mezclado y masterizado con una calidad sonora insuperable para la región (de forma artesanal e independiente), Prrimo, The se adentra en los mandamientos básicos del heavy, pero con una desarrollada apertura mental en sus composiciones. Hay riffs digitados geométricamente en un caos inmanejable, hay buen gusto en la selección de melodías, y hay una cobertura de ritmos, tempos y quiebres para escoger a discreción. Si bien la duración de las canciones es extendida, en la vorágine que transita el tiempo se vuelve imperceptible. Por momentos, fuertes guitarras trash de García Posse nos sacuden y en instantes, todo se rebaja a una liviandad cercana al hard rock alternativo. En otros pasajes, el bajo de Lamela Bianchi revienta en sonidos tapping (golpes a dedo pulgar) para luego encajar al trío, de lleno, a una especie de King Crimson metalero, que jamás pudo apagar sus módulos de efectos más rugientes. Nos encontramos aquí con mucha distorsión, pero también con la suficiente inteligencia para saber donde ubicarla. Es música oscilante, que fluctúa en formato metal.

Entre los factores más humanos de Random, el virtuosismo instrumental de sus integrantes es abrumador. El mayor crédito se lo lleva Crosa, un baterista con una técnica superior, idéntica en destreza, fuerza y prolijidad. Las voces de García Posse aquí son principalmente guturales, pero para no quedar atrás en la búsqueda sonora, también hay espacio para las voces más limpias y rockeras. En este campo se recurre íntegramente al idioma inglés, dada su fácil y flexible pronunciación, mientras que las letras recaen en una especie de pesimismo inconsciente, propio del género oscuro. Random es una banda de metal de Tucumán con otro fundamento. Como su nombre lo expresa, llena de azar y comportamiento aleatorio.