RockSalta.com

La web de rock federal

Muse en Argentina: Contrapunto para Humano y Computadora

Mediante un show de primer nivel los ingleses mostraron las canciones de su nuevo disco. Kaiser Chiefs y Airbag abrieron la jornada que sirvió como debut para la plataforma Flow Music XP.

Texto: Eduardo Pece
Fotos: Parte de prensa

Muse deslumbró a más de 20 mil personas en el Hipódromo de Palermo. Mediante una ambientación y teatralidad retro futurista que desde su portada y videoclips acompaña al álbum Simulation Theory lanzado el año pasado. Pantallas gigantescas, bailarinas que disparaban humo, trombonistas de neón, unos Darth Vaders del planeta vulcano a lo Volver al futuro, explosiones de papelitos y tiras metalizadas, decenas de globos, exo trajes, y hasta una gigantesco monstruo a lo Eddie de Iron Maiden. Todo eso y más tuvo el show de los ingleses que vinieron en un marco propio fuera de festivales.

Su líder y cantante Matt Bellamy pasó del virtuosismo de su guitarra a los teclados en varias oportunidades, aunque también supo dejar los instrumentos y recorrer todo el escenario incluida esa enorme pasarela, que cortaba el campo vip en dos, para jugar con la gente y brindarse como frontman de estadios.

El grupo hizo su entrada con una versión en pista de “Algorithm” para luego arrancar con la hitera “Pressure” seguida de “Psycho” de su anterior material el oscuro y pesimista Drones del 2015, año de su última visita al país. Esa vez tocaron en el Complejo al Río en Vicente Lopez y en el Orfeo Superdomo de Córdoba. “Hola buenos Aires” fue el saludo del cantante para luego seguir desandando el nuevo disco con “Break It to Me”.

La base rítmica de Christopher Wolstenholme en bajo y Dominic Howard en batería, tuvo sus pequeñas intervenciones a lo largo de la noche pero se dedicaron más que nada a sus instrumentos y dejaron toda la parte del show para su líder. La banda en vivo se amplió con el acompañamiento de Morgan Nicholls en teclados y guitarras.

A pesar de tener como estandarte las seis cuerdas y el formato trio de rock. Por el sonido volcado, costaba creer que eran solo tres/cuatro en el escenario. Con 25 años de historia, y dejadas de lado esas primeras comparaciones con Radiohead y Queen, en su octavo disco la banda se mostró mábierta que nunca a jugar con los sintetizadores abrazando el pop más que nunca. Aunque es cierto que la banda siempre jugo con los sonidos procesados, densos pero radiales como «Plug In Baby», «Supermassive Black Hole» e «Hysteria» muy festejadas en Hipódromo tanto por el campo vip como detrás de la valla.

Las animaciones en pantalla a lo largo del show mostraron la creación de un nuevo hibrido entre computadora y humano, sirvieron para segmentar la noche en partes y dar respiro tanto a los de arriba como a los de abajo. Cerca del final a la pomposidad de “Starlight” le devino la retro futurista “Algorithm” algo así como la canción de Stranger Things a lo Muse, con unos exo trajes en escenario que recordaban a los vistos en Alien. Un show super cargado de referencias e influencias del cine y la ciencia ficción.

Finalmente la lluvia dijo presente cerca del final por lo que decidieron ir directo al cierre con la épica absoluta de “Knights of Cydonia”. Que contó con la actuación especial de Murph the Robot, un gigantesco monstruo que apareció desde el fondo y amenazó con engullir todo a su paso.

Lo único que quedó afuera de lo planeado fue el ‘Metal Medley’ situación que al otro día la banda marcó en sus redes sociales pidiendo disculpas y justificando esa decisión por la tormenta eléctrica que se venía. Justamente la jornada adelantó sus horarios para escaparle al temporal que parecía que no iba a parar más durante la madrugada y la mañana porteña.

Kaiser Chiefs y Airbag

Por la tarde la banda de Ricky Wilson, Kaiser Chiefs, arrancó su show padas las 18.10 con su nuevo disco Duck (2019) bajo el brazo repasaron los singles «People Know How to Love One Another» y «Record Collection». Y levantaron a la gente que fue llegando con los clásicos «Everyday I Love You Less and Less», «Ruby» o «Never Miss a Beat». Los ingleses saben el oficio y a pesar de contar con una buena base de seguidores locales en esta oportunidad vinieron como teloneros de Muse sumado al adelantamiento tocaron poco, ojalá vuelvan pronto.

Por su parte los hermanos Sardelli arrancaron cerca de las 19 horas con sus canciones de hard rock deudoras de Guns N Roses y Van Halen. Para los que no siguen a la banda la sorpresa es fuerte: ya no son los chicos que explotaron en MTV su sonido cambió y ellos también. A los 30 segundos de empezado el primer tema “Un día diferente” su líder Patricio ya estaba tocando la guitarra con los dientes. «Über Puber» adelanto de su nuevo disco que saldrá el año que viene llegó cerca del cierre.

Flow, una plataforma en constante evolución.

La llegada de Muse se pudo ver en vivo por Flow Music XP, la nueva plataforma de contenidos de entretenimiento en vivo y a demanda de Telecom. Durante un mes se podrán revivir las casi cuatro horas de recital con las tres bandas en el Hipódromo de Palermo.

Actualmente a través de Flow se pueden disfrutar más de 13.000 horas de contenidos a demanda: las películas estreno recién salidas del cine y más de 200 series, convirtiendo a Flow en una plataforma única en Argentina y la más evolucionada de la región.

La lista de recitales en vivo sigue con la artista LP, el 15 (donde estará abriendo la noche la salteña Feli Colina) y 16 de octubre en Teatro Vorterix; Badbadnotgood y Khruangbin, el 10 de noviembre en el Teatro Vorterix, Tove Lo, el 19 de noviembre en Teatro Vorterix; Backstreet Boys, el 7 de marzo en el Campo Argentino de Polo; el esperadísimo festival Lollapalooza Argentina, el 27, 28 y 29 de marzo en el Hipódromo de San Isidro; Metallica, el 18 de abril de 2020; y Kiss, el 9 de mayo de 2020.

Galería de Muse

Galería de Kaiser Chiefs

Galería de Airbag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *